El Gobierno aprueba las Tasas Judiciales
El Gobierno español, afixiado por la prima de riesgo y demás factores económicos tan desalentadores, sigue buscando de manera frenética, nuevas fuentes de ingreso para paliar sus castigadas arcas y en esta ocasión, ha fijado su atención en uno de los consagrados valores superiores de nuestro ordeamiento jurídico:La Justicia.
Así pues, y a partir de la entrada en vigor el día 22 de Noviembre, las denominadas “tasas judiciales” fruto de una desesperada recolección de medidas gubernamentales, serán necesarias para que cualquier ciudadano pueda iniciar procedimientos legales en las diferentes materias de mayor calado en Derecho.
Las tasas judiciales, probablemente, supondrán un leve efecto desatascador en la colapsada Administración de Justicia pero indudablemente tendrán un grave carácter disuasorio entre los usuarios. Supone, así, una zancadilla a quienes pretendan salvaguardar sus legítimos derechos. La imposición de tasas puede arbitrar y ponderar el acceso a la Justicia, discriminando por ello a quienes sean incapaces de satisfacer esos impuestos y provocando desamparo e indefensión.
El acceso jurídico gratuito, instrumento bastante deteriorado por su incorrecta gestión y poco valorado entre los profesionales del Derecho se verá indirectamente afectado por la medida, provocando un desbordamiento difícil de suplir con los recursos financieros existentes a la fecha.
Desde el punto de vista del ejercicio de la abogacía, las tasas judiciales derivan un brusco freno en la actividad judicial y procesal a causa de una caída de procedimientos que condicionará en gran medida la superivivencia de muchos profesionales.
Tributar el acceso a la Justicia es, en todos los órdenes, un desacierto que irrevocablemente instrumentalizará este servicio público, haciendo de él, un servicio no universal y mas elitista si aún cabe.
Desde Castro Rodríguez Abogados queremos mostrar abiertamente nuestro mas solemne rechazo a esta medida contraria a los valores y filosofía que representan a nuestro despacho: La Justiciaes es de y para todos.
Gemma Castro Rodríguez
C/ San Juan de Dios, 49 18001 Granada
Tlf. 858 990 874 / 696 388 582
Deja un comentario