CASTRO RODRÍGUEZ ABOGADOS

C/ San Juan de Dios, 49

18001

Granada

Tlf.

958 28 29 59 / 689 02 76 22

  • screenshot.80
  • logo final2
  • SliderGemma
  • FondoÚbeda
  • Foto de Equipo Castro Rodríguez A bogados
  • slider3

¿Debe la empresa aceptar siempre la reducción de jornada solicitada por el trabajador por cuidado de hijos?

CUIDADO-DE-HIJOSEn primer lugar, tenemos que poner de relevancia el derecho que tiene el trabajador para solicitar una reducción de jornada viene expresamente regulado en el Estatuto de los trabajadores, concretamente en el artículo 37.5 que establece que “quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla”.

Este apartado debe combinarse con el art. 37.6 ET que dice que “La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, (…) , corresponderán al trabajador, dentro de su jornada ordinaria (…) ”.

En el mismo sentido, la Constitución Española no hace una referencia concreta a la conciliación entre trabajo y familia, pero sí realiza un llamamiento a los poderes públicos para la protección de la familia y de la infancia en su art. 39 dentro de los principios rectores de la política social y económica, por lo que dicho artículo debe servir de orientación y ha de prevalecer para solucionar cualquier duda interpretativa.

Sin embargo, este derecho regulado correcta y específicamente, no es un derecho que se pueda ejercitar de manera absoluta y por encima de la organización empresarial, debiéndose de negociar con la mercantil en cuestión las posibles opciones para dar cumplimiento a esa reducción de jornada.

Es decir, el derecho del trabajador es real y puede solicitarlo, sin embargo, se debe ejercitar “siempre conforme a las exigencias derivadas del principio de buena fe” y “su ejercicio será abusivo o contrario a tales exigencias (…) cuando concurra, dadas las circunstancias que concurran en cada caso, un grave perjuicio para la subsistencia de la empresa o afecte gravemente la producción o exista la posibilidad de satisfacer el derecho del trabajador en otro horario compatible con el proceso productivo de la empresa” según lo establece la Sentencia del Tribunal de lo Social nº 3 de Pamplona de 10 de octubre de 2012 rec 915/2012.

Así, lo que se cuestiona no es realmente el derecho del trabajador a la reducción de jornada por guarda legal, sino más bien el horario que se deba fijar para no perjudicar a la empresa, ya que, como dice la Sentencia  del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 12 de abril de 2013, rec: 82/2013, “la concreción horaria de la reducción de jornada es un derecho del trabajador, que solo en supuestos excepcionales ha de decaer, como en el caso de abuso de derecho inexistencia de buena fe o manifiesto quebranto para la empresa”.

Por lo expuesto, lo más beneficioso es negociar con la empresa el cambio de turno, adecuándolo a las circunstancias para que ninguna de las partes salga perjudicada y el trabajador pueda disfrutar de su derecho, debiendo demostrar la mercantil un grave perjuicio para la subsistencia de la empresa o que dicha reducción horaria afecte gravemente la producción, debiendo el trabajador hacer propuesta que posibilite realizar la reducción en otro horario compatible con el proceso productivo de la empresa.

Así la pretensión del trabajador puede ser desestimada si no prueba efectivamente su dificultad de conciliación al prestar servicios en dichos horarios y la empresa sí prueba sus necesidades en los horarios coincidentes.

Es necesario, como decimos, que el trabajador negocie en base a la buena fe y demuestre las imposibilidades de conciliación y, en este caso, de cuidado del menor en el horario en el que se solicita la reducción de jornada, y, por parte de la empresa se deben justificar las dificultades organizativas.

En el caso de no llegar a acuerdo y pasar a la vía judicial, se valorará la edad de los hijos, circunstancias familiares, horarios del centro escolar y por parte de la empresa las dificultades de coordinación, el hecho de que tenga que contratar a otra persona para cubrir su turno, el perjuicio al resto de los trabajadores4 o que el horario que pretenda el trabajador ausentarse sea el de más afluencia a la empresa.

Por lo tanto, si la empresa justifica su dificultad organizativa para cuadrar los horarios pretendidos por el trabajador con el resto de personal, y el trabajador no justifica su dificultad de compaginación de horario de trabajo con los escolares, entonces la denegación estará justificada, como así lo establece la Sentencia del Tribunal Superior de Galicia antes citada.

Para resolver este tipo de controversias, la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS) habilita un procedimiento de modalidad especial sobre discrepancias surgidas entre empresario y trabajador en temas de conciliación, que tiene prevalencia y es urgente, teniendo como consecuencia una Sentencia firme en la mayoría de los casos.

Cynthia Bueno Ávila, letrada socia de Castro Rodríguez Abogados

 

Publicado en: Sin categoría

Herencias y sus trámites – Castro Rodríguez Abogados

informe Herencias - Castro Rodríguez AbogadosLa tramitación de cualquier herencia en la que estemos interesados comienza con la solicitud al Ministerio de Justicia del certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, a fin de comprobar la existencia o no de testamento. Igualmente, es conveniente solicitar un certificado del Registro de Seguros de Vida, también dependiente del Ministerio de Justicia. De ambos trámites trata este artículo.

  1. El certificado de últimas voluntades: El primer paso que debe dar el posible heredero es obtener el Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, una vez hayan transcurridos 15 días desde el fallecimiento de la persona de cuya herencia se trate, porque es la forma de conocer y acreditar si el fallecido había otorgado o no testamento y, en caso afirmativo, la fecha y el Notario ante el cual fue otorgado. Una vez conocidos estos datos por medio del certificado de últimas voluntades, los interesados podrán dirigirse al Notario ante el cual se otorgó el testamento para obtener una copia del mismo.

El Notario puede facilitarte este trámite solicitando él mismo en tu nombre por vía telemática (internet) el Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que será enviado a la Notaría también por vía telemática y en formato electrónico. Para ello, basta que entregues al Notario el certificado literal de defunción de la persona de que se trate.

Pero si prefieres solicitarlo tú mismo, deberás dirigirte personalmente al Ministerio de Justicia con sede en Madrid  o a cualquiera de las Gerencias Territoriales del mismo, presentando allí un impreso oficial (modelo 790) acompañado de un certificado literal de defunción

Si del Certificado de Últimas Voluntades resulta la existencia de testamento, será necesario solicitar una copia autorizada del mismo en la Notaría donde esté archivado el documento original, que es la Notaría que aparece indicada en el Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad.

Si, por el contrario, del Certificado de Ultimas Voluntades resulta que no existe testamento, será necesario tramitar una declaración de herederos abintestato a fin de determinar quiénes son los parientes más próximos del fallecido con derecho a heredar.

  1. El certificado del Registro de Seguros de Vida: es la forma de conocer si el fallecido de cuya herencia se trate había suscrito en vida algún contrato de seguro de vida, a fin de que sus herederos o los beneficiarios del seguro de vida puedan solicitar la correspondiente indemnización si procede. Este Registro se creó para evitar que los herederos o beneficiarios de un seguro de vida no reclamasen a la compañía aseguradora las indemnizaciones a que tuvieran derecho por desconocer la existencia del seguro.

Al igual que en el caso del Certificado de Ultimas Voluntades, los interesados pueden solicitarlo de manera presencial y también por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia si disponen de un certificado electrónico de usuario como el que incorporan los nuevos D.N.I.

 

HEREDERO Y LEGATARIO.- El heredero es aquella persona designada por el testador en el testamento, o el señalado por la Ley en defecto de testamento, para recibir la totalidad de los bienes de la herencia (heredero único) o una parte alícuota de la misma (es decir, una cuota o parte de la totalidad de la herencia).

El heredero no sólo recibe los bienes de la herencia sino que también responde con sus propios bienes de las deudas de la misma, salvo que la haya aceptado la herencia a beneficio de inventario.

El legatario es aquella persona designada por el testador en su testamento para que reciba uno o varios bienes concretos de la herencia.

A diferencia del heredero, el legatario no responde de las deudas de la herencia.

Hay que tener en cuenta que una misma persona puede ser designada por el testador como legatario de bienes concretos y determinados y, al mismo tiempo, como heredero de una cuota o parte del resto de los bienes de la herencia. En este caso, dicha persona no tiene por qué aceptar necesariamente tanto la herencia como el legado a su favor, sino que puede aceptar la herencia y renunciar el legado o viceversa.

 

informe Herencias - Castro Rodríguez AbogadosACEPTACION DE LA HERENCIA.-

La aceptación pura y simple implica que el heredero no sólo recibirá los bienes integrantes de la herencia, sino que también responderá personalmente, con sus propios bienes, de las deudas de la misma.

La aceptación a beneficio de inventario requiere la formación, una vez hecha la aceptación, de un inventario del caudal hereditario, a fin de determinar los bienes integrantes del activo y las deudas integrantes del pasivo. A partir de la entrada en vigor de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria de 2 de julio de 2015, el inventario se formará siempre ante Notario competente. Si la herencia se ha aceptado de esta manera, el heredero sólo responderá de las deudas de la herencia hasta el límite del valor de los bienes hereditarios. Es decir, el heredero no responderá con su propio patrimonio de las deudas de la herencia cuando éstas son superiores al valor de los bienes de la misma.

La renuncia a la herencia debe ser expresa y desde la entrada en vigor de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria de 2 de julio de 2015 hacerse necesariamente en escritura pública ante Notario.

La aceptación o la renuncia a la herencia han de referirse a la totalidad de la misma. No se puede aceptar una parte de la herencia y renunciar al resto, o aceptar determinados bienes de la herencia y renunciar a los demás bienes.

Por el contrario, en el caso de que concurran en la misma persona los conceptos de heredero y legatario, sí es posible aceptar la herencia y repudiar el legado o viceversa.

 

PARTICION DE LA HERENCIA.- La partición de la herencia es el reparto de los bienes del fallecido entre los herederos en proporción a la cuota que a cada uno de ellos corresponde, una vez que se ha acreditado con el título hereditario (el testamento o con la declaración de herederos) quiénes son las personas con derecho a la herencia y dichas personas han aceptado la herencia.

La partición de la herencia puede ser de tres tipos: a) voluntaria; b) judicial; c)realizada por contador-partidor.

Se entiende por partición voluntaria aquella que efectúan todos los herederos de común acuerdo. Puede formalizarse en documento privado, pero es conveniente efectuarla en escritura pública ante Notario, siendo necesario hacerla en escritura ante Notario cuando en la herencia existen bienes (por ejemplo inmuebles) inscribibles en los distintos registros públicos. La escritura de partición puede realizarse en la Notaría que libremente elijan los herederos y requiere que la escritura de partición la firmen todos los herederos, personalmente o por medio de apoderado.

Si los herederos no se ponen de acuerdo sobre cómo repartir los bienes del fallecido, deberán acudir al Juez de Primera Instancia para que se realice una partición judicial. En este caso, el Juez designará un Perito para que forme el cuaderno particional con el reparto de los bienes de la herencia.

Por último, la partición puede hacerla una persona denominada contador-partidor, que puede ser un contador-partidor testamentario o dativo. Contador partidor testamentario es aquel que ha sido nombrado con tal carácter por el testador en el testamento para que realice la partición de la herencia. El contador-partidor dativo es el nombrado por el Juez a solicitud de los herederos que representen al menos el cincuenta por ciento del haber hereditario. La partición de la herencia realizada por el contador-partidor requerirá, una vez hecha, la aprobación del Juez.

 

informe Herencias - Castro Rodríguez AbogadosPROCEDIMIENTO DE LA PARTICION.- Los interesados han de formar y aprobar un cuaderno particional, que se divide habitualmente en los siguientes apartados:

  1. a) Comenzará con unos antecedentes en los que se reseñarán las circunstancias personales y familiares del difunto (fecha y lugar de fallecimiento, domicilio habitual en el momento de fallecer, estado civil, existencia o no de descendientes y ascendientes,…) y los datos referentes al título sucesorio.
  2. b) A los antecedentes seguirá el inventario del activo y del pasivo, en el que se mencionarán separadamente los bienes y derechos integrantes del activo y las deudas integrantes del pasivo, en ambos casos con indicación de su respectivo valor.
  3. c) El tercer apartado será el referente a la liquidación de la herencia y, en su caso, de la sociedad de gananciales, en el que se sumará y se expresará el valor de todas las partidas del activo y de todas las partidas del pasivo, y se determinará el valor neto de a masa hereditaria restando del activo el importe del pasivo. Igualmente se indicará en este apartado el valor de la cuota correspondiente a cada uno de los herederos y, en su caso, el valor de la cuota correspondiente al viudo o la viuda por la liquidación de la sociedad de gananciales.
  4. d) Finalmente, se incluirá un último apartado en el que se reseñarán las adjudicaciones que se hagan a cada uno de los interesados.

Para realizar la partición voluntaria en escritura pública deberán entregarse en la Notaría los siguientes documentos:

  1. El testamento o la declaración de herederos.
  2. Certificado de Últimas Voluntades.
  3. Certificado de defunción del fallecido.
  4. Títulos de propiedad de los bienes del fallecido (inmuebles, acciones, derechos de propiedad intelectual o industrial, créditos a su favor, etc.), ya se trate de escrituras públicas o de documentos privados.
  5. Recibo de contribución (I.B.I.) o cédula parcelaria de los inmuebles.
  6. Certificados bancarios que acrediten el dinero en efectivo o las participaciones en fondos o depósitos financieros de cualquier tipo de que era titular el fallecido.
  7. Documentos de cualquier tipo de los que resulten las deudas y cargas de la herencia.

El reparto de los bienes que integran la herencia deberá hacerse en la forma establecida por el testador en el testamento. Si no existe testamento y se trata de herederos intestados, la partición podrá hacerse de la forma que libremente decidan los herederos, siempre que se respete la cuota o parte que a cada uno de ellos corresponde por Ley en la herencia del difunto.

El testador puede limitarse a establecer en el testamento la cuota o porcentaje que corresponde a cada uno de los herederos nombrados respecto del total haber hereditario. En este caso, los herederos podrán distribuirse entre ellos los bienes integrantes del caudal hereditario de la forma que libremente acuerden, siempre que el valor de lo recibido por cada heredero sea igual a la cuota establecida a su favor por el testador.

Pero es posible que el testador no se limitase a nombrar herederos en el testamento sino que también realizase en el mismo el reparto o partición de los bienes entre los herederos, asignado a cada uno de éstos bienes concretos en pago de su cuota hereditaria. Es el llamado testamento particional. En este caso, los herederos deberán ajustarse a lo ordenado por el testador en su testamento en orden al reparto de los bienes.

No obstante lo anterior, sea cual fuere la fórmula empleada por el testador en el testamento, los herederos pueden de común acuerdo realizar la partición de manera distinta a la ordenada por el testador. Pero en el caso de que procedan de esta manera, deberán tener en cuenta las posibles consecuencias de tipo fiscal que conllevará hacer la partición de manera distinta a la establecida por el testador.

 

informe Herencias - Castro Rodríguez AbogadosLA LEGITIMA.- La legítima es aquella parte de la herencia que no se puede repartir como desea el que otorga testamento, sino que ha de ser repartida según el criterio dictado por la ley. En el caso de los descendientes la legítima estricta es el tercio que ha de repartirse a partes iguales entre los herederos forzosos. Junto con el tercio de mejora, aquel que se reparte entre los descendientes a gusto del testador, se conoce como legítima amplia. El tercio restante se conoce como tercio de libre disposición.

En el caso de que haya ascendientes y no descendientes la legítima es la mitad de la herencia, si hay descendientes y cónyuge, esta legítima se disminuye a un tercio. Para el cónyuge su legítima es aquella que le corresponde por usufructo según hemos mencionado anteriormente.

 

HEREDEROS FORZOSOS.- Los herederos forzosos son los descendientes, los ascendientes y el cónyuge por este orden. El orden importa porque la ley da prioridad a unos sobre los otros, perdiéndose el derecho o disminuyéndose si hubiera otros herederos forzosos con mayor prioridad. Es decir, unos herederos forzosos pueden excluir o reducir el derecho de los que serían herederos forzosos. El derecho de los herederos es el siguiente:

  • Los descendientes tienen derecho a dos tercios, uno de ellos a repartir entre partes iguales y el otro según disponga el testador ( se lo puede dejar todo a uno si así lo prefiere).
  • Los ascendientes, tienen derecho si no hay descendientes. Los ascendientes tienen derecho a la mitad de la herencia, un tercio si hubiera un cónyuge viudo. Como se menciona anteriormente, en caso de haber descendientes no tienen derecho alguno.
  • El cónyuge, no tiene derecho a la propiedad, pero sí al usufructo vitalicio. Si hubiera ascendientes tiene derecho al usufructo de la mitad, si hubiera descendientes tiene derecho al usufructo del tercio de mejora (aquel a tercio que ha de repartirse entre los hijos según decida el testador. Si no hubiera ascendientes ni descendientes al usufructo de dos tercios de la herencia. Normalmente el usufructo del cónyuge se suele materializar en la vivienda habitual.

Cynthia Bueno Ávila, letrada especialista en Derecho Civil y Herencias

Publicado en: Sin categoría

CLÁUSULA SUELO EN PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS DESTINADOS A NEGOCIO

clausulas suelo préstamos hipotecarios negociosLa jurisprudencia que trata sobre este asunto es clara y extensa, podemos confirmar, desde inicio del presente informe, que las cláusulas suelo insertas en préstamos hipotecarios cuyas cantidades se han destinado a negocio, independientemente de que se hayan destinado en forma de ampliación de capital para la empresa, compra de nuevo material, formación de la empresa o cualquier otro, no pueden declararse abusivas conforme a la normativa de Consumidores y Usuarios.

La incidencia que tiene el hecho de no poder aplicar la Ley de Consumidores y Usuarios es clara, en primer lugar, la expresión “abusividad” requisito imprescindible para que se declare la nulidad y se devuelvan las cantidades cobradas de más, es usada exclusivamente en la Ley de Consumidores y Usuarios, por tanto, nos estaría faltando ya un requisito importante para obtener una sentencia favorable, y, por otro lado, igual de importante resulta el hecho de perder la facultad de que la cláusula suelo tenga presunción de abusiva, pues dicha condición, es inherente de cada cláusula suelo que se impugna actualmente.

Sin embargo, al tratarse de una cláusula suelo inserta en una escritura de préstamo hipotecario cuyo importe se ha destinado a negocio, dado que no se puede aplicar la normativa de consumidores y usuarios, para poder impugnarla se debería probar en el caso concreto que no hubo negociación alguna, ni posibilidad de la misma, pero sin poder alegar las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Justicia de la Unión Europea con la misma entidad con la que se podrían alegar en el caso de que el demandante sea consumidor.

Lo anterior quiere decir, que si bien no se puede alegar la condición de consumidor con las consecuencias que ello conlleva para lograr la anulación de la cláusula suelo, no resulta imposible eliminar la citada cláusula de un préstamo hipotecario destinado a negocio, sino que se ha de fundamentar en el caso concreto que se dan una serie de requisitos de forma más exigente y exhaustiva que si se tratase de una cláusula suelo a consumidores.

Para explicar aún la diferencia entre la cláusula suelo según se tenga la condición de consumir o no, podemos acudir a la siguiente sentencia del Tribunal Supremo de 18 de enero de 2017 se resuelve un caso contra Abanca: Tres personas físicas demandaron a la entonces denominada NCG Banco S.A. (hoy Abanca) reclamando la declaración de nulidad de la “cláusula suelo” y el reintegro del importe pagado de más. Habían tomado en préstamo 110.000 euros para financiar la compra de un local destinado a oficina. El Juzgado delo Mercantil nº 2 de Pontevedra desestimó la demanda en sentencia de 26 de marzo de 2014. Consideró que los clientes no tenían la condición de consumidores. Así que interpusieron recurso de apelación y la Audiencia Provincial de Pontevedra lo desestimó en sentencia de 24 de junio de 2014, por los siguientes motivos:

(i) Los demandantes no son consumidores;

(ii) En consecuencia, no es aplicable el control de transparencia;

(iii) La cláusula suelo está suficientemente explicada y resulta comprensible para los prestatarios.

clausulas suelo préstamos hipotecarios negociosAsí que los clientes interpusieron recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Fundaron su recurso en la infracción de los artículos 2,3 y 4 con relación al 82.1 y 82.4 del TRLGCU, y en la indebida aplicación de los artículos 2, 5.1, 7.1, 8, 9.2, y 10.2 de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación con relación a los artículos 1.256 a 1261 del Código Civil.

El Alto Tribunal puntualiza en primer lugar que por la fecha de la contratación del préstamo (8 de marzo de 2007) no es aplica el TRLGCU sino la Ley General para la Defensa de los Consumidores de Usuarios de 1984. Conforme a dicha ley tenían tal cualidad quienes actuaban como destinatarios finales de los productos o servicios, sin la finalidad de integrarlos en una actividad empresarial o profesional.

Si el local iba a ser dedicado a oficina, los adquirentes no intervinieron como consumidores sino como profesionales. Y este dato no puede quedar contradicho por una mera hipótesis de que el local pudiera ser cambiado de destino. Así que se desestima el motivo.

En cuanto al control de las condiciones generales de contratación en contratos celebrados con profesionales o empresarios, la Sala se refiere a su doctrina formulada por la sentencia del Pleno de 3 de junio de 2016. En la exposición de motivos de la LCGC se indicaba claramente que el concepto de abusividad queda circunscrito a los contratos con consumidores. Se indica En el mismo sentido, lo hizo la STS de 9 de mayo de 2013.

Por lo que se refiere al control de transparencia, no puede realizarse en contratos en los que el adherente no tiene la cualidad legal de consumidor. Ni a nivel comunitario ni nacional se ha creado una regulación más allá de la remisión a la legislación civil y mercantil general sobre respeto a la buena fe y justo equilibrio.

Sin embargo, a pesar de las afirmaciones anteriores, la Sala nos indica el “camino” por el que se podría conseguir la eliminación de la cláusula suelo en muy concretos casos de profesionales y empresarios: En el apartado sexto de la sentencia de 18 de enero de 2017 se refiere al principio de buena fe: Los artículos 1258 C.C. y 57 del Código de Comercio establecen que los contratos obligan a todas las consecuencias que sean conformes a la buena fe. Por tanto, las cláusulas contrarias a la buena fe no serían vinculantes. Y se indica que el principio de la buena fe es defendible:

“para las cláusulas que suponen un desequilibrio de la posición contractual del adherente, es decir, aquellas que modifican subrepticiamente el contenido que el adherente había podido representarse como pactado conforme a la propia naturaleza y funcionalidad del contrato.”

Además, señala la sala que este planteamiento:

“es acorde con las previsiones de los Principios de Derecho Europeo de los Contratos” que prevé la nulidad de cláusulas abusivas sea cual fuere la condición (consumidor o no) del adherente, entendiendo por tales las que «causen, en perjuicio de una parte y en contra de los principios de la buena fe, un desequilibrio notable en los derechos y obligaciones de las partes derivados del contrato» (art. 4:110,1);

clausulas suelo préstamos hipotecarios negociosAunque no se puede entrar a discutir el precio, una cláusula suelo podría tener:

“carácter sorpresivo contrario a la buena fe vendría determinado por la contradicción entre la concertación de un interés variable y la limitación a dicha variabilidad proveniente de una condición general. Entronca este criterio con la regla de las «cláusulas sorprendentes» (desarrollada jurisprudencialmente en otros ámbitos, especialmente en relación con el contrato de seguro), conforme a la que son inválidas aquellas estipulaciones que, a tenor de las circunstancias y la naturaleza del contrato, son tan insólitas que el adherente no podía haberlas previsto razonablemente. Que, a su vez, conecta con la mención de la exposición de motivos LCGC al abuso de posición dominante, en el sentido de que el predisponente hace un mal uso de su capacidad de imposición de las condiciones generales para introducir cláusulas que desnaturalizan el contenido del contrato.”

Y la Sala continúa indicándonos el camino:

“Para que pueda estimarse que concurren tales circunstancias, habrá que tomar en consideración el nivel de información proporcionado, pues una correcta información excluiría el factor sorpresivo, y la diligencia empleada por el prestatario adherente para conocer las consecuencias económicas y jurídicas del préstamo y los posibles efectos futuros de la condición general discutida sobre el coste del crédito. Diligencia exigible al empresario adherente que dependerá, en gran medida, de sus circunstancias subjetivas, como personalidad jurídico-mercantil, volumen de negocio, estructura societaria, experiencia, conocimientos financieros, asesoramiento, etc.”

Ahora bien, nos hace la advertencia de que como el adherente no es consumidor, operan las reglas generales de la carga de la prueba y deberá ser el prestatario el que pruebe que dicha estipulación se ha introducido de forma sorpresiva de manera que se desnaturaliza el contrato y se frustran sus expectativas. Se indica que es el prestatario el que debe probar la inexistencia o insuficiencia de información y quien “indique cuáles son sus circunstancias personales que pueden haber influido en la negociación y en qué medida la cláusula le fue impuesta abusivamente”.

clausulas suelo préstamos hipotecarios negociosEs decir, estos serían los requisitos del Tribunal Supremo para conseguir la anulación de una cláusula suelo cuando el prestatario es empresa o profesional:

1.- Que infrinjan el principio de buena fe, de los artículos 1258 C.C. y 57 C.Com.

2.- Que se cause un desequilibrio notable en los derechos y obligaciones de las partes derivados del contrato» (art. 4:110,1 de los Principios de Derecho Europeo de los Contratos).

3.- Que se modifique de manera “subrepticia” el contenido que el adherente había podido representarse como pactado conforme a la propia naturaleza y funcionalidad del contrato.

4.- Que tenga carácter sorpresivo, es decir, que el cliente profesional hubiese negociado un préstamo sin suelo, y solamente apareciese el mismo en el momento de la firma.

5.- Que el suelo es impuesto por el predisponente, abusando de su posición dominante: La frecuente situación de o firmas o “te corto el grifo” de la financiación.

6.- Que no se le haya informado de la existencia de la cláusula suelo.

7.- Que el prestatario haya empleado la diligencia exigible como profesional acorde a las circunstancias del caso, para informarse de cuáles serían las cargas económicas y jurídicas del préstamo. La diligencia exigible dependerá de sus circunstancias subjetivas, como personalidad jurídico-mercantil, volumen de negocio, estructura societaria, experiencia, conocimientos financieros, asesoramiento, etc.

8.- Que el prestatario pruebe la sorpresividad de la cláusula suelo.

9.- Que el prestatario pruebe la inexistencia o insuficiencia de la información.

Este último punto sería a mi entender, una prueba diabólica porque probar la inexistencia de una información es prácticamente imposible.

Así que en determinadas circunstancias y contando con suficiente prueba por parte del prestatario, el Tribunal Supremo deja abierta la puerta a la posibilidad de conseguir la anulación de la cláusula suelo cuando el prestatario es profesional.

El problema será tener prueba suficiente de los requisitos indicados anteriormente.

Por todo lo anterior, no resulta aconsejable (de forma genérica, sin tener en cuenta situaciones concretas que dejen menos lugar a dudas) la interposición de una demanda para reclamar los intereses cobrados de más, así como la anulación de una cláusula suelo inserta en un contrato de préstamo hipotecario destinado a negocio, por ello, el asesoramiento es fundamental, y en Castro Rodríguez abogados resolveremos todas las dudas que le puedan surgir al respecto.

Miguel Ángel Burgos Domingo, abogado asociado de Castro Rodríguez Abogados

Castro Rodríguez Abogados, su despacho en Granada

 

Publicado en: Sin categoría

Quiero dejar de tener una vivienda a media con mi expareja

Dejar de compartir la vivienda con mi exparejaLa compra de una vivienda supone un desembolso económico importante. Para afrontarlo, en numerosas ocasiones, recurrimos a la compra conjunta con nuestros familiares, habitualmente con nuestra pareja, y habitualmente financiamos esta operación mediante un préstamo con garantía hipotecaria (constituido por un plazo muy largo, llegando hasta a los 40 años).

En caso de quiebra de la relación y ruptura de la pareja nos encontramos con un bien  comprado a medias y, muy posiblemente, financiado a medias. ¿Qué podemos hacer?

El primer punto que debemos aclarar es la diferencia entre la propiedad de la vivienda y el préstamo vinculado a la vivienda.  La propiedad es el derecho sobre la vivienda y el préstamo sería una carga de esa vivienda. Por lo que es más sencillo desligarnos de una vivienda sin cargas que una en la que existe un préstamo.

El título de propiedad es el que nos faculta para ejercer de dueños de la vivienda, y en este caso concreto hablamos de copropiedad, puesto que existen varios dueños de la vivienda. A cada uno de estos dueños les corresponderá un porcentaje de propiedad de la vivienda. Por ejemplo en una pareja, cada uno de los dos será dueño de un 50% de la vivienda.  Pero este porcentaje no tiene una traducción directa sobre la vivienda, la vivienda es indivisible.

Dejar de compartir la vivienda con mi exparejaEsta afirmación es fundamental,  no se pueden repartir habitaciones en caso de quiebra familiar. Es decir, cada uno es dueño de un porcentaje de la casa pero la casa es un todo indivisible, por lo que, siguiendo con el ejemplo, seríamos copropietarios al 50% de la vivienda.

Para resolver esta situación una de los dueños puede vender su parte, sin embargo esto tiene unos costes fiscales altos, por lo que generalmente no suele interesar. O podemos recurrir a la figura de la extinción de condominio, que es un procedimiento articulado sobre el  artículo 400 y el 406 del Código Civil.  Esta es la opción más lógica cuando queremos dividir un bien indivisible.

La extinción de condominio pone fin a ese régimen de copropiedad del inmueble, adjudicando a uno de los propietarios la vivienda, debiendo el nuevo dueño compensar al antiguo propietario por su parte.  Este procedimiento reduce sustancialmente los costes fiscales de la operación y tiene el mismo resultado.

Pero, ¿Y si ninguna de las partes quiere la vivienda? En este caso se puede recurrir a subasta pública para que se venda la vivienda y posteriormente se reparta el beneficio obtenido entre los antiguos propietarios en función del porcentaje de propiedad que ostentasen.

http://www.castrorodriguez-abogados.com/Si te encuentras en esta situación, estaremos encantados de resolver tus dudas sobre la extinción de condominio y de acompañarte durante la tramitación del procedimiento.

Juan Villalba Soriano, letrado socio de Castro Rodríguez Abogados

¿Buscas un abogado en Granada para tu divorcio?

 

Publicado en: Sin categoría

¿Qué pasa si me denuncian o demandan desde otro estado miembro de la Unión Europea?

Denuncias Unión Europea

En primer lugar, como consejo, cuando se recibe una notificación de otro estado miembro dicha notificación debe ir traducida conforme al Reglamento 1393/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo de fecha 13 de noviembre de 2007 relativo a las notificaciones y al traslado en los Estados Miembros de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil, donde en su art. 8.3 establece que la persona notificada deberá ser informada “mediante el formulario normalizado que figura en el anexo II, de que puede negarse a aceptar el documento que deba notificarse o trasladarse, bien en el momento de la notificación o traslado, o bien devolviendo el documento al organismo receptor en el plazo de una semana, si no está redactado en una de las lenguas siguientes o no va acompañado de una traducción a dichas lenguas: a) una lengua que el destinatario entienda, o bien b) la lengua oficial del Estado miembro requerido, o la lengua oficial o una de la lenguas oficiales del lugar en el que deba efectuarse la notificación o el traslado si existen varias lenguas oficiales en dicho Estado miembro”.

En el caso de recibir en su domicilio un documento judicial o extrajudicial sin traducción, lo mejor es negarse a recibir el mismo hasta no ser notificado correctamente, siendo la fecha de notificación del documento “la fecha en que el documento acompañado de la traducción haya sido notificado o trasladado de conformidad con el Derecho interno del Estado miembro requerido” (art. 8.3 del Reglamento 1393/2007).

Denuncias Unión Europea

Posteriormente, la regulación y normativa aplicable es la del Estado miembro donde se tramite la denuncia o demanda, debiendo de atender a los requerimientos efectuados por dicho estado miembro.

La normativa aplicable es la misma si eres nacional de dicho estado o no, por lo que se tienen los mismos derechos.

En un caso que ha llevado este despacho profesional, un ciudadano francés se vio objeto de una denuncia de malos tratos en España, donde su expareja se había trasladado con su hijo menor.

Centrándonos en el asunto penal en este supuesto real, la aplicación del derecho español es idéntica a si el procedimiento fuese entre dos nacionales españoles.

Así, en este caso, el cliente francés tuvo que declarar en Francia de este supuesto maltrato denunciado, recurriendo a este despacho para su defensa en España.

Puede parecer en principio que un extranjero, comunitario o no, pueda tener menos posibilidades en lograr un resultado judicial positivo en un Estado diferente al suyo por la mala creencia de que los Juzgados “barren para casa”, sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Cuando un extranjero se enfrenta ante un proceso, por ejemplo, en España, tiene las mismas oportunidades y derechos que un español. Un ejemplo claro de esto lo tenemos en el procedimiento referido, siguiéndose unas Diligencias Previas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Baza, seno donde el investigado, el nacional francés, fue sometido a declaraciones, análisis por la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género de Granada, determinando tanto el informe como, finalmente, el Juez encargado del asunto, el sobreseimiento y archivo del asunto por no estar acreditada la consecución de delito alguno por parte de nuestro cliente.

Denuncias Unión EuropeaEn este caso, la nacional española quiso utilizar la justicia española para evitar un retorno del menor hijo de las partes a la que era su residencia habitual, incurriendo ésta en una sustracción internacional de menores.

Finalmente, la justicia ha dado la razón al nacional francés, acreditando este despacho la inexistencia de los hechos denunciados, confirmando la Audiencia Provincial de Granada el archivo del procedimiento.

¿Y si pongo una demanda de divorcio y ya existe una en otro país o viceversa?

También puede pasar que, simultáneamente, se presenten demandas de nulidad, divorcio o separación en España y en otro país. ¿Se pueden tramitar ambas demandas?

La respuesta es rotunda, no. Primero habría que observar que Estado tendría la competencia, pero puede ocurrir que ambos estados la tengan, dependiendo de las circunstancias del caso, por lo que, si concurren dos demandas de divorcio con identidad de partes en distintos Estados Miembro, estaríamos en un caso de litispendencia, es decir, que existe un juicio pendiente, entre las mismas partes y sobre una misma materia.

Expone el art. 19 del Reglamento (CE) Nº 2201/2003 del consejo de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1347/2000, que “cuando se presentaren demandas de divorcio, separación judicial o nulidad matrimonial entre las mismas partes ante órganos jurisdiccionales de distintos Estados miembros, el órgano jurisdiccional ante el que se hubiere presentado la segunda demanda suspenderá de oficio el procedimiento en tanto no se establezca la competencia del órgano jurisdiccional  ante el que se interpuso la primera

Puede ocurrir que el Juzgado, al que llegue la segunda demanda, no tenga conocimiento del primer procedimiento interpuesto en otro Estado y no pueda actuar y suspender el procedimiento de oficio, por ello, además de contestar a la demanda de nulidad, divorcio o separación, se debe hacer mención al referido procedimiento paralelo, instando la aplicación del art. 19 referido para la suspensión del mismo hasta que se resuelva la competencia en el Estado en el que se interpuso la primera demanda.

Denuncias Unión Europea

Por ello, el asesoramiento en estos casos de derecho internacional privado es fundamental, ya que, no saber actuar en cada caso, puede suponer un retraso en el procedimiento y un perjuicio para el cliente.

 

Cynthia Bueno Avila, letrada asociada de Castro Rodríguez Abogados

Publicado en: Sin categoría

¿POR QUÉ TARDA TANTO MI PROCEDIMIENTO?

Por qué tarda mi procedimientoHoy queremos tratar en este blog un tema de especial relevancia no sólo para los profesionales que nos dedicamos a este sector, sino para todos los ciudadanos que entren en contacto con el sistema judicial de nuestro país, ya sea de forma directa o indirecta, y no es otro que el efecto que ha tenido la crisis económica en nuestro sistema judicial.

Diariamente nuestros clientes nos preguntan por qué su procedimiento está dilatándose tanto en el tiempo y la repuesta es amplia, con múltiples vertientes y entrando en conjunción factores diversos.

Por tanto, advertimos que aquí no analizaremos en profundidad todos esos factores y sus posibles implicaciones, pues el objeto de este artículo es permitir al lector conocer el porqué del estado actual del sistema, así como una idea aproximada de lo que sucede actualmente en un proceso judicial y de las posibles soluciones.

Igualmente, hemos de manifestar que lo aquí se pueda citar no es una crítica a los funcionarios que trabajan en la Administración de Justicia, sino todo lo contrario, al igual que los recortes de la crisis han afectado a la educación y a la sanidad, como es sobradamente conocido por todos, se ha de poner en relevancia que en sistema judicial ha ocurrido lo mismo, obligando a los funcionarios a trabajar con escasez de medios y una enorme sobrecarga de trabajo.

Por qué mi procedimiento tarda tantoLa falta de personal en la Administración de Justicia, que recientemente se ha tasado por los sindicatos de justicia en unos 10.000 puestos vacantes de necesaria cobertura, es acuciante, y la enorme dilatación que se produce entre actuaciones judiciales en algunos procedimientos es el principal efecto o consecuencia que se deduce de esta circunstancia.

La falta de personal estatutario en la Administración de Justicia provoca que la sobrecarga de trabajo sea generalizada, no sólo para los jueces y magistrados, sino para el resto de funcionarios, pues se producen situaciones que en condiciones normales no deberían darse, como por ejemplo, ver a un tramitador procesal tomar declaraciones que deberían ser ante un juez o un letrado de la administración de justicia, lo que sobrecarga aún más de trabajo al tramitador, y sólo se ha dado esa circunstancia porque al juez o al letrado de la administración de justicia les ha resultado materialmente imposible encargarse de ciertas tareas con su actual carga de trabajo.

Uno de los efectos más notorios de los recortes en la Administración de Justicia, si no el principal, a juicio de quien suscribe estas líneas, es la excesiva prolongación de los plazos judiciales debido a esa falta de personal y de medios, y esto ocasiona que los ciudadanos que acuden a la vía judicial ven como las esperas se dilatan.

por qué tarda tanto mi procedimientoCada vez son más las ocasiones en las que vemos como una vista (juicio) que según las leyes procesales debería fecharse a un mes desde la resolución que la fija, se acaba posponiendo un año o año y medio,  y esto provoca la sensación de desamparo en el ciudadano medio, que ve como la justicia no responde con la eficacia que debería, se ve falto de medios y, sin embargo, puede apreciar que estos lapsos favorecen a la parte demandada, y esta sensación de desamparo es motivada, pues en la propia Constitución Española, en su artículo 24.2, establece que todos los Españoles tiene derecho a un proceso sin dilaciones indebidas.

Este es un concepto jurídico que puede resultar abstracto o genérico, y que ya fue definido por la Sentencia del Tribunal Constitucional 223/1988, de 4 de Julio (Fundamento Jurídico 3.°), en la que se dice “la frase sin dilaciones indebidas empleada por el artículo 24.2 de la Constitución expresa un concepto jurídico indeterminado cuyo contenido concreto debe ser obtenido mediante la aplicación, a las circunstancias específicas de cada caso, de los criterios objetivos que sean congruentes con su enunciado genérico e identificar como tales, la complejidad del litigio, los márgenes ordinarios de duración de los litigios del mismo tipo, el interés que en aquél arriesga el demandante de amparo, su conducta procesal y la conducta de las autoridades”. .

Por qué mi procedimiento tarda tantoEsta definición ya tiene unos años, y el sistema judicial ha experimentado varios cambios desde entonces, pero en esencia, se puede entrever que las dilaciones se pueden deber a muchas causas y que no necesariamente un proceso excesivamente dilatado supone corromper el principio constitucional.

Sin embargo, en la práctica los plazos en los que se mueven algunos procesos ocasionan que gran cantidad de ciudadanos prefieren no acudir a los tribunales, máxime cuando se trata de cantidades no muy importantes de dinero, bajo el pensamiento de que les supondrá una gran cantidad de tiempo y esfuerzo obtener un resultado.

Por qué mi procedimiento tarda tantoDadas las circunstancias, los profesionales que nos dedicamos a prestar servicios legales tenemos una importante labor de apoyo al sistema, intentando agilizar la resolución de los procedimientos por otros medios, como son los acuerdos, de forma tal que los ciudadanos que acudan con un problema legal obtengan una solución en un plazo razonable de tiempo, y, además, se descargue con ello parte de la sobrecarga de trabajo que pueden soportar a día de hoy los juzgados y tribunales de España.

Por tanto, en los procedimientos en los que se están dilatando en exceso las actuaciones, y dadas las circunstancias que abordamos en el presente artículo, cada vez son más numerosos los acuerdos extrajudiciales, la solución de conflictos por abogados y demás profesionales que trabajan en el sector, mediante fórmulas intermedias que satisfagan las necesidades de los clientes.

No siempre resultará necesario formalizar un acuerdo, pero en muchos procedimientos es la mejor solución, por ello, parte del trabajo de un abogado es informar adecuadamente al cliente de todas las posibilidades que se pueden ir dando en el transcurso del procedimiento y adecuar las expectativas del cliente a la realidad de sus pretensiones, de forma que el cliente sea consciente de los posibles resultados.

El mayor beneficio de la formalización de acuerdos es la obtención a corto plazo de una solución para el conflicto y no supone necesariamente renunciar a la mitad de las pretensiones, además, se pueden mantener garantías judiciales, como la posibilidad de ejecutar judicialmente lo acordado si se homologa el acuerdo, por ello, acudir a un profesional que te asesore sobre las posibilidades que tienes es esencial.

Miguel Ángel Burgos Domingo, abogado asociado de Castro Rodríguez Abogados

Publicado en: Sin categoría

No puedo pagar mi hipoteca ¿Qué hago?

Pago de la HipotecaHoy queremos tratar un tema que está de actualidad, debido a los tiempos que corren de crisis económica y los préstamos hipotecarios realizados cuando la economía estaba en alza.

La mayoría de las familias españolas tienen hipoteca, eso es un hecho, pero no todas las hipotecas son adecuadas o aceptables en la actualidad y no todas las familias pueden afrontar el pago mensual al que en un principio se comprometieron.

Por ello, existen varias posibilidades en el caso de que se tenga una hipoteca elevada que no se pueda afrontar actualmente por las dificultades económicas de la época y que pasamos a comentar.

  1. La Reestructuración Hipotecaria

Una reestructuración hipotecaria abarca todas las medidas aplicadas para no perder la vivienda habitual por una ejecución hipotecaria cuando el deudor ha dejado de pagar su hipoteca por una mala situación económica.

Dicha reestructuración conlleva una flexibilización en la forma de pago de la deuda para evitar un procedimiento judicial de ejecución hipotecaria.

Pago de la HipotecaEste procedimiento está regulado por el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, en el que se establecen los requisitos para utilizar este procedimiento, y que ha sido modificado para ir acomodando el procedimiento a la realidad social y económica del país y su gente.

Para poder realizar la reestructuración hipotecaria, la entidad bancaria con la que tengamos el préstamo hipotecario debe haberse adherido al Código de Buenas Prácticas Bancarias, aunque en la actualidad la práctica totalidad de las entidades se han adherido y este requisito no suele ser un problema.

Otro requisito, importante, es que el deudor se encuentre situado en el umbral de exclusión, y que el préstamo o crédito hipotecario grave la que sea su vivienda habitual.

Estaremos bajo el umbral de exclusión cuando la suma de los ingresos de la unidad familiar no supere el triple del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, actualmente 537,84 €), y además la unidad familiar haya sufrido, en los cuatro años anteriores, una alteración significativa de las circunstancias económicas, significando esto que el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por (al menos) 1,5.

Para la solicitud de la aplicación del Código de Buenas Prácticas Bancarias se debe presentar un escrito, junto con una serie de documentación que deberá acreditar la situación de asfixia económica del deudor.

EPago de la Hipotecaxisten tres tipos de medidas a las que se puede acceder en aplicación al CBPB:

1) La primera de ellas, conceder al deudor que reúna los requisitos del Decreto-ley, un periodo de carencia de 4 años con reducción del tipo de interés al euríbor+0,25 y una ampliación del plazo del préstamo de hasta 40 años.

2) Como medida complementaria de la anterior, acordar una quita de la deuda; esta medida es voluntaria por parte del banco.

3) Si en el plazo de doce meses se produce la situación de inviabilidad del pago, el deudor puede solicitar cancelar su deuda mediante dación en pago de la vivienda hipotecada. Esta medida es obligatoria para el banco, quedando comprometido a ello si lo solicita el deudor.

 

  1. La novación hipotecaria

La novación hipotecaria no es otra cosa que la modificación de alguno de los aspectos del préstamo hipotecario.

Se puede novar tanto el plazo de amortización del préstamo como el capital, ampliando el mismo, el tipo de interés, la divisa, las garantías reales o personales y el sistema de liquidación.

También puede novarse el préstamo hipotecario modificando el deudor o el acreedor, llamándose dichas novaciones “subrogaciones hipotecarias”.

¿Qué diferencia hay entre reestructuración hipotecaria y novación?

Como hemos dicho, a la reestructuración hipotecaria solo puede acceder el deudor que se encuentre en el umbral de riesgo de exclusión, debiéndose de cumplir una serie de requisitos, recogidos en el Real Decreto-ley 6/2012.

Pago de la HipotecaEn cambio, la novación hipotecaria puede ser aplicada en cualquier momento y por cualquier tipo de deudor. Los requisitos para acceder a una novación son mucho más flexibles y quedan a voluntad de la Entidad bancaria.

La diferencia más importante en aplicación de una y otra, es el régimen fiscal aplicable. En concreto, en el primer caso, la aplicación del CBPB, si se llegara a la dación en pago, que conlleva dos actos notariales y registrales, la transmisión de la propiedad y la subsiguiente cancelación de la hipoteca, estarían exentas las siguientes cargas fiscales:

  1. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, al 8% en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este gravamen, que es notoriamente la parte del león, no se modifica.
  2. Impuesto de Plusvalía municipal. Pasa a soportarlo el banco en vez del transmitente, sin que pueda repercutirse a éste.
  3. IRPF a cargo del deudor por la ganancia de capital obtenida, en su caso, como consecuencia de la dación en pago. Se declara exenta.

Cynthia Bueno Ávila, abogada socia de Castro Rodríguez Abogados

¿Tienes problemas para el pago de tu Hipoteca? Conoce las ayudas al pago de la Hipoteca de Castro Rodríguez Abogados

 

 

Publicado en: Sin categoría

LAS MASCOTAS EN CASO DE DIVORCIO

Mascotas - Castro Rodríguez AbogadosLas consecuencias legales del divorcio es un tema relevante por el fuerte impacto que tienen sobre la vida de los divorciados. Cada día se avanza más en el establecimiento de las medidas que regulan la situación legal posterior al divorcio, así pueden establecerse régimen de visitas a favor de los abuelos, medidas concretas para días especiales como los cumpleaños de los progenitores, etc.

En la entrada del blog de hoy vamos a tratar sobre un asunto peculiar, qué sucede con las mascotas de la pareja tras la separación o  divorcio.

Lo primero que se tiene que tener en cuenta es que el Código Civil, como se recoge en su artículo 333, considera que lasmascotas tienen naturaleza de bienes muebles. Por tanto, pueden ser reclamados en propiedad por cualquiera de los dos miembros de la pareja o ser compartidos por ambos. Excepto si la mascota ya era propiedad de uno de los miembros de la pareja antes del matrimonio. En este caso, el otro miembro no tendrá ningún derecho de decisión sobre el animal tras el divorcio o separación.

Mascotas - Castro Rodríguez AbogadosHablemos de la custodia compartida aplicada a las mascotas. Al igual que en el caso de los hijos, es la mejor opción para las dos partes, así como para el propio animal, si existe acuerdo amistoso, es la custodia compartida, así el perro o gato puede ser propiedad de los dos. En esta cotitularidad quedará establecido el régimen de visitas del animal, y cómo se cuidará de él de ahora en adelante, así como la forma en la que se afrontan los gastos derivados del animal. Por ejemplo, si uno de los miembros de la pareja puede dedicar más tiempo en atender a la mascota, esta podrá vivir en su casa y se permitirá a la ex-pareja visitar al perro o gato y llevárselo durante períodos de tiempo especiales como las vacaciones.

Otra manera de resolver la situación, más complicada de sobrellevar para uno de los ex-cónyuges es que el perro pase a ser propiedad de solo una de las partes. En este caso, la parte beneficiada por la adjudicación tendrá que indemnizar a su ex-pareja por la pérdida de los derechos de custodia y disfrute del animal.

Por otro lado, si el matrimonio se produjo en sociedad de separación Mascotas - Castro Rodríguez Abogadosde bienes, la custodia del animal recaerá en la persona que adquirió el animal, incluso si lo hizo durante el matrimonio. En este caso, para demostrarlo se tendrán que acreditar mediante documentos que la mascota está a su nombre con el recibo de la adopción del animal, la factura de su compra, la cartilla veterinaria a su nombre, etc.

Este es uno de los múltiples frentes que se deben afrontar a la hora de resolver las situaciones posteriores a la quiebra de la unidad familiar y en Castro Rodríguez Abogados somos expertos en buscar la mejor solución a los problemas de familia.

Castro Rodríguez Abogados, su despacho en Granada

Publicado en: Sin categoría

LOS LIMITES DE LA PENSION DE ALIMENTOS ¿HASTA CUANDO SE DEBE ABONAR LA PENSION?

Hoy queremos resolver en el post una duda que nos traen muchos clientes al despacho, que no es otra que la de hasta que edad o por qué motivos se puede extinguir la pensión de alimentos.

La mayoría de los clientes que vienen con dichas dudas, creen que la pensión de alimentos se elimina por el mero hecho de que sus hijos adquieran la mayoría de edad, pensando que la pensión de alimentos va aparejada a la minoría de edad de sus hijos.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La jurisprudencia ha sido clara en este aspecto, entendiendo que no se debe o puede extinguir la pensión de alimentos únicamente por alcanzar la mayoría de edad, sino que debe supeditarse dicha extinción a que se den unos requisitos específicos, que ahora expondremos.

Atendiendo al hecho de que la mayoría de edad no es por sí solo motivo suficiente para modificar una pensión de alimentos, pasamos a analizar a continuación la inclusión de otros factores, que, junto con la mayoría de edad, puedan permitir la modificación o incluso extinción de la pensión de alimentos.

Las causas por las que se puede cesar la obligación de prestar alimentos aparecen tasadas en el artículo 152 del Código Civil, donde se establecen las siguientes:

Artículo 152

Cesará también la obligación de dar alimentos:

1.º Por muerte del alimentista.

2.º Cuando la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia.

3.º Cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria, o haya adquirido un destino o mejorado de fortuna, de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia.

4.º Cuando el alimentista, sea o no heredero forzoso, hubiese cometido alguna falta de las que dan lugar a la desheredación.

5.º Cuando el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos, y la necesidad de aquél provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo, mientras subsista esta causa.

Pensión de Alimentos - Castro Rodríguez AbogadosEn este post queremos tratar los tres puntos más comunes respecto a este asunto: el mínimo vital del progenitor que abona la pensión de alimentos, la desheredación del hijo y, por último, la mala conducta y falta de aplicación al trabajo del éste.

En primer lugar, y dados los tiempos que corren de crisis económica, cada vez son más las resoluciones que extinguen o disminuyen a mínimo la pensión de alimentos, sentando el Tribunal Supremo doctrina al respecto.

Así, la reciente Sentencia de 20 de julio de 2017 dictada por la Sala 1ª del Tribunal Supremo establece lo siguiente “La sentencia 184/2016, de 18 de marzo, en que se apoya la parte recurrente, establece, en efecto, un cuerpo de doctrina para supuestos de esta naturaleza.

Se pronuncia en los siguientes términos:

– La sentencia de 17 de febrero de 2015, Rc. 2899/2013 contiene las siguientes declaraciones: i) De inicio se ha de partir de la obligación legal que pesa sobre los progenitores, que está basada en un principio de solidaridad familiar y que tiene un fundamento constitucional en el artículo 39.1 y 3 CE, y que es de la de mayor contenido ético del ordenamiento jurídico (SSTS de 5 de octubre de 1993 y 8 de noviembre de 2013 ). De ahí, que se predique un tratamiento jurídico diferente según sean los hijos menores de edad, o no, pues al ser menores más que una obligación propiamente alimenticia lo que existen son deberes insoslayables inherentes a la filiación, que resultan incondicionales de inicio con independencia de la mayor o menor dificultad que se tenga para darle cumplimiento o del grado de reprochabilidad en su falta de atención.

Por tanto, ante una situación de dificultad económica habrá de examinarse el caso concreto y revisar la Sala si se ha conculcado el juicio de proporcionalidad del artículo 146 del CC (STS 16 de diciembre de 2014, Rc. 2419/2013). ii) Lo normal será fijar siempre en supuestos de esta naturaleza un mínimo que contribuya a cubrir los gastos repercutibles más imprescindibles para la atención y cuidado del menor, y admitir sólo con carácter muy excepcional, con criterio restrictivo y temporal, la suspensión de la obligación, pues ante la más mínima presunción de ingresos, cualquiera que sea su origen y circunstancias, se habría de acudir a la solución que se predica como normal, aún a costa de una gran sacrificio del progenitor alimentante.

– Tal doctrina se reiteró en la sentencia de 2 de marzo de 2015, Rc. 735/2014, en la que recoge que:

El interés superior del menor se sustenta, entre otras cosas, en el derecho a ser alimentado y en la obligación de los titulares de la patria potestad de hacerlo «en todo caso», conforme a las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento, como dice el artículo 93 del Código Civil, y en proporción al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe, de conformidad con el artículo 146 CC. Ahora bien, este interés no impide que aquellos que por disposición legal están obligados a prestar alimentos no puedan hacerlo por carecer absolutamente de recursos económicos, como tampoco impide que los padres puedan desaparecer físicamente de la vida de los menores, dejándoles sin los recursos de los que hasta entonces disponían para proveer a sus necesidades.

La falta de medios determina otro mínimo vital, el de un alimentante absolutamente insolvente, cuyas necesidades, como en este caso, son cubiertas por aquellas personas que, por disposición legal, están obligados a hacerlo, conforme a los artículos 142 y siguientes del Código Civil , las mismas contra los que los hijos pueden accionar para imponerles tal obligación, supuesta la carencia de medios de ambos padres, si bien teniendo en cuenta que, conforme al artículo 152.2 CC , esta obligación cesa “Cuando la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia”, que es lo que ocurre en este caso respecto al padre. Estamos, en suma, ante un escenario de pobreza absoluta que exigiría desarrollar aquellas acciones que resulten necesarias para asegurar el cumplimiento del mandato constitucional expresado en el artículo 39 CE y que permita proveer a los hijos de las presentes y futuras necesidades alimenticias hasta que se procure una solución al problema por parte de quienes están en principio obligados a ofrecerla, como son los padres.»

– En esta línea jurisprudencial se ha venido pronunciando la Sala en sentencias posteriores, como la de 10 de julio de 2015, Rc. 682/2014 ; 15 de julio de 2015, Rc. 1359/2014 y 2 de diciembre de 2015, Rc. 1738/2014”.

Pensión de AlimentosPor tanto, ante una situación de extrema dificultad económica habrá de examinarse el caso concreto y revisar si se ha conculcado el juicio de proporcionalidad del artículo 146 del Código Civil, siendo lo normal que se fije un mínimo que cubra los gastos más imprescindibles para la atención y cuidado del menor, y, solo en el caso de que el progenitor no custodio se considere insolvente hasta el punto de no poder suplir sus propias necesidades, con CARACTER MUY EXCEPCIONAL, con criterio restrictivo y TEMPORAL, se procedería a la suspensión de la obligación.

También se puede extinguir la pensión de alimentos cuando el hijo que origina dicha obligación haya cometido una falta que dé lugar a la desheredación.

Con respecto a este punto, la jurisprudencia es clara, y toma el punto 4 del citado artículo como referencia para tener en cuenta cuándo una mala relación del hijo/hija con el progenitor ha llegado a tal punto que puede considerarse motivo de extinción de la pensión de alimentos, es decir, no basta que haya una mala relación, sino que además debe ser de tal entidad que permita la desheredación.

Por ello, lo siguiente que se debe analizar dadas las circunstancias, y en este sentido, es acudir directamente al artículo 853 del Código Civil, al ser uno de los artículos donde se establecen posibles causas de desheredación, que queda redactado como sigue:

“Artículo 853

Serán también justas causas para desheredar a los hijos y descendientes, además de las señaladas en el artículo 756 con los números 2.º, 3º, 5.º y 6.º, las siguientes:

1.ª Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.

2.ª Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

Ciertamente, dichos casos son los más escasos, ya puede ser por desconocimiento de la existencia de esta posibilidad ya sea por la situación del progenitor que mantiene la obligación.

Por último, y más común, es la extinción de la pensión de alimentos por la mala conducta o falta de aplicación en el trabajo del hijo.

Al respecto, la Audiencia Provincial de Murcia (Sección 4ª), en Sentencia de 15 de septiembre de 2016 estableció que “Este Tribunal de la Sección Cuarta ha manifestado de forma reiterada en precedentes sentencias, entre ellas la de 2 de febrero y 20 de septiembre de 2012 y 31 julio 2013 , reiterando lo ya manifestado en otras anteriores de 4 de marzo y 8 de julio de 2010, que la obligación alimenticia de los padres respecto a los hijos mayores de edad no puede prolongarse indefinidamente en función sólo de los deseos del hijo en la ampliación de su formación y aún en mayor grado cuando esa mayor formación ofrece reiteradamente resultados negativos derivados de una falta de esfuerzo y aplicación al estudio. En términos generales se dice que las Audiencias Provinciales se muestran partidarias de establecer un límite temporal a la pensión de alimentos de los hijos mayores de edad, teniendo en cuenta que esa temporalidad ya se encuentra ínsita en la propia naturaleza del derecho reconocido en el art. 93 del Código Civil. Además, el propio artículo 152.5 del Código Civil establece que cesará la obligación de prestar alimentos: “Cuando el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos, y la necesidad de aquél provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo, mientras subsista esta causa”.

Pensión de Alimentos - Castro Rodríguez AbogadosIgualmente, la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 22ª), en Sentencia de 18 de marzo de 2014 estableció que “La sentencia recurrida extingue la pensión de alimento, considerando que el hijo no ha completado su formación académica, pese al tiempo del que ha dispuesto, sin incorporarse al mercado laboral, no constando ninguna actividad ni periodo aunque fuera pequeño, en que hubiera trabajado, lo que demuestra escaso interés en incorporarse a la vida laboral, lo que debería de haber intentado a su edad 24 años, colaborando a sufragar sus propias necesidades, por su propia dignidad y autoestima, sin que pueda alegarse que se infringe el principio de solidaridad familiar, porque este principio exige la participación y colaboración de todas las partes, para salir adelante en la vida familiar, y no solo de los progenitores, frente a la pasividad injustificada de su hijo, por lo que sin perjuicio de que pueda ejercer sus derechos en el proceso declarativo correspondiente, que deberá solicitar el mismo, en el juicio declarativo que corresponda frente a ambos progenitores (verbal artículo 250.8 de la L.E.C .), y en el que se resolverá si procede o no la supresión de la pensión alimenticia en base a lo dispuesto en el artículo 152 del Código Civil ; en este procedimiento se suprime por no concurrir las circunstancias del art. 93.2 del Código Civil

Así, debe de quedar claro que la edad del hijo no es por sí misma causa de la eliminación de la pensión de alimentos, debiendo de estar a lo dispuesto en el art. 152 LEC, y debiendo el progenitor continuar abonando la pensión de alimentos hasta que el mismo sea independiente económicamente o bien se cumplan los requisitos aquí analizados.

Cynthia Bueno Ávila, Abogada especialista en Derecho de Familia

 

Publicado en: Sin categoría

Sentencia ganada por Castro Rodríguez Abogados en materia Penal

NUEVA SENTENCIA GANADA POR CASTRO RODRIGUEZ ABOGADOS EN MATERIA PENAL, EN CONCRETO ABUSOS SEXUALES

Castro Rodríguez Abogados - Sentencia ganada en materia Penal

Hoy queremos hacer mención a una Sentencia favorable para este despacho, y en la actualidad firme, a la cual queremos hacer una referencia especial, tanto por la gravedad del delito del que fue acusado nuestro cliente como por la satisfacción del resultado del asunto.

Así, nuestro cliente fue acusado de un delito de abusos sexuales a una menor de edad, por lo que se siguió el procedimiento abreviado en la Audiencia Provincial de Granada.

En supuestos de este tipo, la jurisprudencia viene a decir que la declaración de la víctima es válida por sí sola como prueba de cargo. Sin embargo, y como cita la Sentencia ganada, la Sentencia del Tribunal Supremo 51/2008 establece que la declaración no se convierte por sí misma y automáticamente en prueba suficiente, debiendo de ser creíble, veraz y persistente, quedando a valoración del juzgador dichas circunstancias.

ESTE DESPACHO HACE VER AL TRIBUNAL JUZGADOR QUE REALMENTE NO SE CUMPLEN LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR LA JUSRISPRUDENCIA PARA QUE LA DECLARACION DE LA VICTIMA EN ESTE CASO SEA DEFINITIVA PARA INCULPAR A NUESTRO REPRESENTADO.

Para asuntos tan complicados, es esencial una buena preparación y tratamiento del caso, así como un estudio en profundidad del mismo para establecer las pruebas necesarias para la defensa del asunto, estando este despacho siempre abierto al diálogo y a resolver las dudas que puedan surgir en el transcurso del mismo, ya que lo más importante para nosotros es el cliente y su satisfacción.

Nuestro despacho apuesta por el cliente, por la confianza existente entre abogado-cliente, ya que entendemos que no existe otra forma mejor de abordar los asuntos que se nos encargan, pasando a formar parte de la situación y del problema, para así, poder resolverlo de la forma más beneficiosa para nuestros clientes.

En este caso, la confianza por nuestro cliente, la defensa de la verdad y el trabajo realizado mano a mano con el mismo, han tenido su recompensa en una sentencia plenamente favorable, donde se ha hecho justicia ante unos hechos denunciados falsos y el honor de nuestro representado, que, reiteramos, es lo que esta parte procura en cada asunto que se le encarga.

Sentencia ganada por Castro Rodríguez Abogados en materia PenalPor eso, cuando este despacho gana un asunto, la mayor satisfacción es conocer la felicidad de nuestro cliente de primera mano, como en el caso expuesto, siendo la mayor recompensa para nosotros.

Os dejamos la Sentencia firme y estamos abiertos a que nos realicéis las preguntas que queráis.

¡Enhorabuena al cliente!

Ver la sentencia ganada por Castro Rodríguez Abogados:

Sentencia ganada por Castro rodríguez Abogados en materia Penal

Castro Rodríguez Agogados, su despacho de abogados en materia Penal

 

 

Publicado en: Sin categoría

Batacazo a los consumidores con préstamos hipotecarios

 

Batacazo a los consumidores con préstamos hipotecarios referenciados al I.R.P.H.

Castro Rodríguez Abogados - Hipotecas

A raíz del debate surgido con las cláusulas suelo se ha examinado con mucho más detenimiento el contenido de los préstamos hipotecarios, así como de los índices a los que están referenciados, y fruto de ese debate, ha surgido una enorme controversia con respecto a un índice de referencia en concreto, el I.R.P.H., índice al que están referenciados alrededor del 15% de los préstamos hipotecarios en España.

 

La cuestión sobre su abusividad ha sido tratada por el Tribunal Supremo en su reciente sentencia del 14 de diciembre, concluyendo que si bien no cabe pronunciarse sobre si el citado índice es influenciable por las entidades, su inclusión en el préstamo hipotecario como índice de referencia no resulta abusiva en tanto en cuanto la cláusula quede correctamente redactada y la parte prestataria pueda entender con claridad a que índice ha quedado referenciado su hipoteca.

En primer lugar, es preciso aclarar que, efectivamente, la cláusula por la que se referencia el préstamo hipotecario al I.R.P.H., no puede considerarse que sea igual de oscura que la cláusula suelo, pues lo que sucedía con la cláusula suelo es que hacían creer al consumidor que estaba formalizando un préstamo hipotecario de interés variable y luego se fijaban unos márgenes de forma aleatoria, que no se podían sobrepasar, establecidos en una cláusula separada, de tal manera que el efecto real es que la única variación podía ser al alza.

Castro Rodríguez Abogados - Hipotecas y AyudasY no sólo no tiene justificación la forma de inclusión de la cláusula suelo en el contrato, sino que tampoco tenía justificación su inclusión aunque fuese puesta en conocimiento del consumidor con suficiente anterioridad, puesto que la única función que tiene la misma es garantizar unos beneficios desproporcionados con respecto al índice pactado, y además, hay que tener en cuenta que se trata de un contrato que estará vigente dos o tres décadas, con la consecuencia de que dicho porcentaje mínimo es probable que se aleje demasiado de la realidad económica, como ha acabado sucediendo.

Es evidente que la entidad prestamista actúa con ánimo de lucro, y ha de obtener un beneficio por el dinero prestado, pero la cláusula suelo no era la fórmula más acertada de garantizar beneficios, prueba de ello es observar las cláusulas que se están incluyendo hoy en día en los préstamos hipotecarios firmados actualmente, en los que se han encontrado formulas alternativas a la inclusión de la cláusula suelo menos perjudiciales para el consumidor.

Sin embargo, la cuestión con el I.R.P.H. es diferente, puesto que, tal y como acertadamente expone el Tribunal Supremo en su sentencia, la cláusula per se, es clara, el préstamo se referencia a un índice y el cliente tiene conocimiento de a qué índice se ha referenciado, quedando circunscrita la controversia sobre el hecho de que el I.R.P.H. sea manipulable por las propias entidades.

Castro Rodríguez Abogados - Ayuds hipotecariasSobre si el I.R.P.H. es manipulado por las entidades o no, no se pronuncia la citada sentencia, aunque si se puede leer en la misma que “Resulta cuando menos contradictorio afirmar que el banco sabía que el IRPH le iba a ser mas beneficioso que el Euribor, y que, sin embargo el primero de tales índices solo se haya utilizado en un número de préstamos en nuestro país que no llega al 15%.”

Este argumento, en mi opinión, no es completamente acertado, obvia que las prácticas bancarias están reguladas, son en gran medida predecibles, y como consecuencia, le permite a las propias entidades tener conocimiento del comportamiento de sus competidoras, lo que hace mucho más fácil predecir que el índice se mantendrá sobre unos márgenes, prueba de ello es que los préstamos hipotecarios referenciados al I.R.P.H. no suelen incluir cláusula suelo ¿olvidaba la entidad, al formalizar el préstamo hipotecario al I.R.P.H., incluir la cláusula suelo para garantizarse el cobro de unos intereses mínimos?.

Igualmente, se dice en la sentencia del Tribunal Supremo que “No debe confundirse el hecho de que los datos facilitados por las entidades conformantes del índice afecten a su valor resultante, algo consustancial al procedimiento de su cálculo, con la posibilidad de su manipulación”.

Tal y como exponíamos en el párrafo precedente, no es tanto el hecho de que la entidad sepa que le va a ser “mucho más beneficioso” sino que la entidad sepa que “con gran probabilidad le resultará beneficioso”, que es lo que sucede con el I.R.P.H.

Para finalizar, en opinión de quien suscribe estas líneas, aclararé que no considero que el I.R.P.H. esté manipulado, el índice, no es ni más ni menos que la media del precio de los préstamos hipotecarios concedidos en un lapso de tiempo determinado con anterioridad al cálculo del índice, por lo que no necesitan manipularlo, sólo necesitan mantener precios elevados y el índice se mantendrá elevado, en todo caso, se podría acusar a las entidades de mantener unos precios altos incluso en época de crisis.

Miguel Ángel Burgos Domingo, experto hipotecario de Castro Rodríguez Abogados

¿Tiene problemas con su créidito hipotecario?

Consulte las Ayudas a la Hipoteca de Castro Rodríguez Abogados

Publicado en: Sin categoría

El DEBATE SOBRE LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Prisión permanente revisable - Castro Rodríguez Abogados

Prisión permanente revisable - Castro Rodríguez AbogadosCasos como el de la joven Diana Quer, además de estremecer a España, reabren el debate sobre si la prisión permanente revisable, actualmente aprobada, es o no moral, funcional y constitucional.

Así, estos días se discute nuevamente en sede parlamentaria sobre la derogación de la prisión permanente revisable que aprobó el Partido Popular en su anterior legislatura con mayoría absoluta en el Congreso y Senado dentro de la Ley de Seguridad Ciudadana.

La prisión permanente revisable se establece para los delitos más graves y  básicamente consiste en que, una vez transcurrido una parte sustancial de la condena que dependerá de la gravedad de los delitos cometidos, se evaluará si el preso reúne las condiciones necesarias para integrarse en la sociedad, si no se le considera adaptado, el reo deberá continuar en prisión un plazo más, en caso de ser considerado candidato para la reinserción, el juez podrá adoptar aquellas medidas accesorias que entienda necesarias para garantizar la seguridad de la población.

El principal escollo que encuentran para su vigencia los partidos de la oposición a este tipo de pena, a la que llaman incluso cadena perpetua, es que entienden que se produce un choque frontal con el artículo 25.2 de la Constitución Española que afirma que “Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados.” Es decir que las condenas deben tener un sentido educativo para recuperar al condenado en la sociedad.

El debate político y social está abierto, y posiblemente se acabe derogando esta normativa, ya que la Constitución Española es clara respecto a la reinserción de los presos, principio totalmente opuesto al concepto de prisión permanente revisable, pudiendo entenderse que, en si mismo, es un concepto contradictorio ya que, si es permanente, no puede ser revisable y viceversa, como establece la oposición.

¿Pero es relevante este debate para los ciudadanos de a pie?

La respuesta es que posiblemente no, los actos delictivos que tienen prevista esta pena son muy limitados, muy graves y poco frecuentes. Únicamente, revisa gravedad en el sentido de la contradicción frente a la Constitución Española, norma suprema de nuestro ordenamiento, yendo en contra de la misma a todas luces.

Sin embargo, hay un asunto que sí interesa a los ciudadanos y es el cumplimiento de las condenas y la efectiva reinserción de los presos del cual hablaremos más delante que consideramos interesante para nuestros clientes y a la orden del día.

 

Juan Villalba Soriano

Letrado de Castro Rodríguez Abogados

Publicado en: Sin categoría

Galardonados por la Asociación Europea de Economía y Competitividad

Asociación Europea de Economía y Competitivada

Asociación Europea de Economía y CompetitivadaLo que hacía poco era casi inimaginable para algunos, ahora, pocos años después, ya es toda una realidad. En efecto, no existen fórmulas secretas ni pózimas que hagan etiquetar a un despacho con el calificativo de “gran despacho”

Sin embargo, cuando el empeño y la empatía se unen al buen trabajo,a la dedicación exclusiva y al amor a la profesión, el resultado no puede ser otro, de esta forma, Gemma Castro sube otro escalón más en la ya su vertiginosa carrera profesional como abogada y como gerente de una empresa que se vuelve a subir a lo mas alto del podium: Castro Rodríguez Abogados.

Una vez más, tenemos la ocasión de brindar un nuevo reconocimiento a nuestra forma de entender y ejercer el derecho, una “forma”  que nos hace crecer en el afán de seguir ofreciendo servicios jurídicos de calidad y que nos hace, a su vez, seguir creyendo en lo que buscamos: satisfacer a nuestros clientes.

Este galardón es otorgado por la honorable Asociación Europea de Economía y Competitividad y supone un alabo a la trayectoria profesional y personal de la letrada, con plena dedicación al Derecho y a la Gestión Integral de Empresas

Así, Castro Rodríguez Abogados sigue siendo una referencia y no resulta atrevido  calificar este despacho desde una perspectiva nacional e internacional.

La Asociación Europea de Economía y Competitividad nació con el objetivo de promover, desarrollar y reconocer los mecanismos de las empresas que fomentan un buen desarrollo empresarial dentro del marco europeo.

La Asociación Europea de Economía y Competitividad identifica y reconoce las actuaciones y medidas llevadas a cabo por las empresas, y aumenta la concienciación con respecto al papel que desempeñan las empresas que estimulan y sirven de inspiración a posibles nuevos empresarios.

No en vano, el Consejo de Honor de esta prestigiosa asociación está formada por célebres personalidades como Dº Enrique Cerezo, actual Presidente del Club Atléctico de Madrid o, Dº Jose Luis Barcelo, Editor-Director del Diario “El Mundo”

La entrega de la medalla tendrá lugar en una solemne gala que se celebrará el próximio viernes 20 de Enero en Madrid. Al evento asistirán destacadas personalidades del sector empresarial, social, económico y cultural de ámbito nacional e innternacional.

Publicado en: Sin categoría

Castro Rodríguez Abogados, así somos

Castro Rodríguez Abogados - Granada

Castro Rodríguez Abogados, así somos

Castro Rodríguez Abogados se dedica a prestar servicios jurídicos tanto a particulares como a empresas. Nació como un proyecto personal de Gemma Castro, que comenzó con 26 años y que ya contaba con experiencia como Secretaria Judicial de Juzgado de Paz y Registro Civil, un puesto fijo aprobado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. “Pero solicité mi renuncia, con 25 años,para dedicarme a mi gran vocación: la abogacía. Tuve la oportunidad de trabajar en grandes bufetes pero preferí abrir mi propio despacho que hiciera gala de mi forma de entender el ejercicio del derecho . Un espacio de asesoramiento donde primen  aspectos tan importantes como el orden, la transparencia y la exclusividad”, recalca la abogada.

Castro Rodríguez Abogados - Granada

A través de un equipo multidisciplinar de profesionales de todas las ramas, atiende especialmente las ciudades de Granada, Jaén y su provincia, así como al resto del territorio español a través de su red de colaboradores.

 “Diseñamos trajes a medida”, aseguran, “porque queremos que el asesoramiento esté totalmente adecuado a la realidad de las empresas y a sus proyectos de corto y largo plazo. “somos compañeros de viaje de nuestros clientes”.

Procuradores, abogados, economistas, auditores…Castro Rodríguez Abogados cuenta con todos los profesionales necesarios para dar solución a los asuntos que se le puedan presentar garantizando un servicio jurídico exclusivo y de calidad con acceso a tiempo real a la situación procesal de sus expedientes a través de una clave y contraseña.

“Misión, visión, cultura y objetivos, son atributos a proyectar”, afirma la letrada. “Queremos ser un despacho para aquellos clientes que son conscientes de la necesidad de contar con un letrado que sea capaz de ponerse en su posición y de conocer hasta las entrañas de sus litigios”, agrega.

La marca Castro Rodríguez, ante todo, lo que pretende es conocer al máximo e interiorizar el problema así como la pretensión del cliente. No debemos olvidar que un profesional puede saber mucho de materia jurídica pero los hechos que dan lugar al litigio son los definitivos para basar los argumentos jurídicos. Un detalle puede ser definitivo para perder o ganar un juicio”, agrega.

UN PLEITO PODEMOS DENOMINARLO COMO “ SER VIVO, QUE SE VA DESARROLLANDO HASTA ADQUIRIR LA MADUREZ, PORQUE AUNQUE SE FORJE SU NATURALEZA Y PERSONALIDAD A TRAVES DE LOS DIVERSOS CAUCES PROCESALES CULMINARÁ CUANDO DICHO SER SEPA REALMENTE QUIEN ES; Y LO SABRÁ GRACIAS A UN RAZONAMIENTO LLAMADO SENTENCIA”

En materia de prestación de servicios y tecnologías,Castro Rodríguez Abogados extiende sus conocimientos tanto a grandes compañías como autónomos y pymes de una forma completa, continuada y adaptada a las necesidades y circunstancias particulares.

Foro Europa ha entregado un reconocimiento al despacho en el año 2014 y Andalucía Excelente hizo lo propio en 2015. Entre los clientes del bufete se encuentran empresas del sector hotelero, construcción, de servicios restauración y cooperativas exportadoras a nivel mundial de aceite de oliva, entre otros. La apertura internacional, se encamina fundamentalmente al asesoramiento de empresas para su posicionamiento y línea de exportación. A lo largo de este año, Castro Rodríguez Abogados, proyecta abrir nuevos despachos en la Costa del Sol, Madrid y Sevilla.

Gemma Castro Rodríguez, gerente de Castro Rodríguez Abogados

Publicado en: Sin categoría

Castro Rodríguez Abogados, Premio De Ley 2016

Castro Rodríguez Abogados - Premios De Ley 2016

Castro Rodríguez Abogados recibirá el próximo día 19 de Febrero, el prestigioso “Premio De Ley 2016” que  consolida nuestro despacho como ilustre referencia de asistencia legal y prestación de servicios jurídicos en la provincia de Granada.

Los Premios De Ley, concedidos por la conocida Editorial “El Suplmento” abarcan la mayor de las condecoraciones nacionales en el sector jurídico ya que premian la trayectoria de 52 profesionales del Derecho, es decir, uno por provincia, siendo pocas las firmas que consiguen afianzar esta relevancia.

Castro Rodríguez Abogados - Premio De Ley 2016Un galardón siempre reconoce el esfuerzo y el trabajo pero, sin embargo, Castro Rodríguez Abogados, entiende que los premios recibidos no sólo aplauden el camino profesional de nuestro equipo, sino que, además suponen un reconocimiento a la cercanía, a esa forma de interpretar el ejercicio del Derecho en la que el cliente es el verdadero protagonista del despacho.

Por ello, consideramos que parte de este galardón, en realidad, pertenece a todos y cada uno de los clientes que durante estos años de trayectoria, han creído y creen en nuestro trabajo, ellos componen la base sobre la que se alzan todas las condecoraciones recibidas  y, sin duda, a ellos dedicamos este nuevo éxito.

Castro Rodríguez Abogados, un despacho De Ley

Publicado en: Sin categoría

Premios Andalucía Excelente 2015 Gemma Castro galardonada

Premios Andalucía Excelente 2015

Premios Andalucía Excelente 2015Seguimos nuestro camino, el camino del buen hacer y la dedicación plena al cliente.

Esa fue y es la filosofía de un despacho de abogados que nació en Granada y que se consolidó dentro de un contexto económico desfavorable y marcado por una profunda crisis en Andalucía.

Sin esperar más reconocimiento que el de la sonrisa de nuestros clientes, nos sorprende y agrada aún más si cabe, que nuestro modelo de trabajo y forma de entender el Derecho, sea observado y realzado como referencia  desde el exterior.

La figura de Gemma Castro Rodríguez, gerente y fundadora de Castro Rodríguez Abogados, supone en la actualidad, una inyección de innovación y frescura en la manera de gestionar un despacho de abogados y añade una nueva visión al mundo del Derecho y al ejercicio de la abogacía.

La ilustre editorial “El Suplemento” convoca anualmente los Premios Andalucía Excelente, galardones que reflejan simbolicamente el agradecimiento social a empresas y profesionales andaluces que de alguna forma, suponen un espejo y ejemplo a seguir, expresan pues, un guiño a la creatividad y a la excelencia.

En su actual Edición 2015, los Premios Andalucía Excelente han fijado su atención en Castro Rodríguez Abogados y, exactamente en la dedicación y buen hacer de su gerente, la abogada Gemma Castro. De esta forma, la letrada recibirá la estatuilla que reconoce su mérito y filosofía profesional.

La entrega de Premios Andalucía Excelente  se celebrará en una ceremonia solemne que tendrá lugar en Sevilla el próximo día 9 de Octubre. A la cena gala asistirán destacadas personalidades del ámbito cultural, social y empresarial de Andalucía.

Este prestigioso premio nos empuja a seguir creyendo en la satisfacción del esfuerzo y, sin duda, acentuará la verdadera esencia de Castro Rodríguez Abogados: La Calidad y la Cercanía en un servicio jurídico.

Publicado en: Sin categoría

Castro Rodríguez Abogados Derecho Administrativo y Urbanismo

Abogados Derecho Administrativo - UrbanismoEl dinamismo del Derecho obliga a que su ejercicio sea necesariamente una actividad en continua evolución, requiriendo además, la constante actualización y preparación en su estudio y conocimiento  para su buena práctica.

Castro Rodríguez Abogados fundamenta el éxito de sus servicios jurídicos en conceptos que consiguen optimizar su gestión como despacho entre los que subrayamos la adaptación de sus prestaciones a las verdaderas exigencias de los clientes y a las necesidades de una sociedad que evoluciona.

Por ello entendemos que nuestros servicios, como despacho de abogados, han de satisfacer en la medida de lo posible, el ejercicio del amplio abanico que conforman cada una de las ramas del Derecho.

Deseamos anunciar la ampliación de nuestra oferta jurídica con la finalidad de dar una sólida respuesta profesional a aquellas áreas que hasta ahora no tenían lugar en la carta de servicios de Castro Rodríguez Abogados.

Así, desde este momento, nos sentimos plenamente ejercitados, de forma humana y profesional, para abordar campos tan relevantes en Derecho como son El Derecho Administrativo y Urbanístico.

Deseamos ser una nueva referencia en materias de Contratación Pública, Servicios Públicos Municipales o Expropiación Forzosa. Además, en Urbanismo, ofreceremos las mejores actuaciones en sus múltiples procedimientos.

La dirección y gestión de este nuevo departamento de Castro Rodríguez Abogados, será ejecutada por el ilustre letrado Dº Ildefonso Cruz Cabrera, que goza en la actualidad de una rica y exitosa carrera profesional como docente universitario y abogado en Derecho Administrativo y Urbanismo.

Castro Rodríguez Abogados, su despacho en Granada y Jaén.

Tlf. 958 28 29 59 / 689 02 76 22

¿Necesita un abogado en Úbeda?

Publicado en: Sin categoría

Castro Rodríguez Abogados, comenzando en Úbeda

Castro Rodríguez Abogados en ÚbedaComo ya veníamos anunciando, Castro Rodríguez Abogados inaugurará una nueva sede de su despacho en la ciudad de Übeda (Jaén)

Aunque pueda tratarse de un proyecto ambicioso, en realidad, este hecho refleja el carácter y la personalidad que este despacho de abogados ha adquirido desde hace años y no es más que el resultado del esfuerzo de un trabajo bien hecho.

Deseamos trasladar a Úbeda y a toda la provincia de Jaén, algo más que un simple despacho o bufete de abogados, queremos compartir “una nueva forma de entender el derecho”.

En efecto, esta sencilla frase podría identificar, por sí sola, la vida y sentido de Castro Rodríguez Abogados, queremos entender de forma diferente el ejercicio del Derecho porque partimos del concepto básico de la universalidad de la Justicia. Por ello, debemos remover cualquier obstáculo que dificulte el acceso de todos a un servicio y asistencia jurídica de calidad y velar por el alcance efectivo de quienes lo precisen.

El próximo día 16 de Abril, a partir de las 8 de la tarde, en su nueva sede de la Calle Obispo Cobos, 47 de Úbeda, Castro Rodríguez Abogados inaugurará una nueva oficina, instalaciones que significarán un nuevo soplo de aire fresco y renovado en la oferta de servicios jurídicos de la ciudad ubetense y su entorno geográfico.

abogados en Úbeda

Castro Rodríguez Abogados, cada día más cerca de tí.

Tlf. 958 28 29 59 / 689 02 76 22

Más información

Publicado en: Sin categoría

Castro Rodríguez Abogados abre una nueva sede en Übeda

Castro Rodríguez Abogados - Úbeda

Tras años dabogados en úbedae andadura en la ciudad de Granada, años en los que Castro Rodríguez Abogados ha seguido con lealtad los principios que le hicieron ver la luz, se aproxima el momento de iniciar nuevos caminos en forma de expansión.

Expansión de una filosofía de trabajo y ejercicio del Derecho impropia de un despacho de abogados, expansión de su política de honorarios que nos ha brindado ofrecer servicios jurídicos de manera cuasi universal, expansión de una dedicación plena a nuestros clientes.

Hemos  centrado nuestra atención en una provincia vecina, tierra de hombres sencillos y trabajadores que para nosotros supone un espejo donde mirarnos, Jaén

A 150 Km de la capital nazarí se encuentra Úbeda, una ciudad histórica y señorial, Patrimonio de la Humanidad por su asombrosa riqueza monumental, cuna del Renacimiento en España. Úbeda se alza en un mar de olivos y es el epicentro geográfico y económico de la comarca de La Loma.

En pleno centro histórico de Úbeda, frente al bello Hospital de Santiago, Castro Rodríguez Abogados dispondrá próximamente de nuevas oficinas, instalaciones que mantendrán intactas la personalidad de nuestros servicios jurídicos. Este hecho, supondrá una verdadera solución a la creciente demanda, en esta ciudad, de servicios legales modernos y al mismo tiempo de calidad además significará la oferta de un completo servicio de asesoría fiscal y contable a sus pequeñas y medianas empresas.

Desde el 17 de Abril, ya está disponible en Úbeda una nueva forma de entender y ejercer el Derecho, te esperamos.

 

Castro Rodríguez Abogados,

C/ Obispo Cobos, 47 – 2ª planta

Tlf. 958 28 29 59 / 689 02 76 22

23400 Úbeda (Jaén)

 

despacho de abogados en Úbeda

Más información

Publicado en: blog, Sin categoría

Nuestros Honorarios a mitad de precio Castro Rodríguez Abogados

Castro Rodríguez Abogados - Rebajas y Descuentos en sus Honorarios

Es habitual que cada año, intentamos esperar al ansiado periodo estival o post-navideño para acudir a nuestra tienda de ropa preferida y, así, aprovechar la campaña de Rebajas  a la hora de adquirir esas prendas que tanto necesitábamos y que, probablemente, pasarán a costar tan sólo el 50% de su precio real.

Castro Rodríguez Abogados - Rebajas y Descuentos en sus HonorariosPero, ¿por qué etiquetar con las palabras Rebajas/Descuentos únicamente a lo que nos es tangible y podemos tocar con nuestras propias manos?

Acaso, ¿No es tan justo aplicar un descuento a quien adquiere una bonita camiseta  como a quien pueda requerir, por ejemplo, un servicio jurídico de un abogado?

En este contexto y bajo la misma naturaleza que pueda tener en el mercado cualquier temporada de rebajas, tenemos el placer de promocionar algunos de nuestros servicios jurídicos más demandados y, al mismo tiempo, atrevernos a ponerles la misma etiqueta de descuentos que puedas hallar en cualquier escaparate.

Y que te parece si además en ese etiquetado figura nada más y nada menos que un 50% de descuento?

Quizás resulte un atrevimiento pero, en cualquier caso, como siempre, todo lo hacemos pensando en tí


El periodo de promoción de Rebajas de Castro Rodríguez Abogados abarca desde el día 18 de Agosto hasta el 30 de Septiembre de 2014 y los servicios jurídicos incluídos en los descuentos son:

Divorcios, en todas sus modalidades

Modificación del Convenio Regulador o Medidas Judiciales

Juicios de Faltas (Juicios Rápidos)

Reclamación de Impagos / Cobros

Desahucios Express

Gestión Fiscal y Contable a PYMES y Autónomos (en este servicio la promoción incluye todas las mensualidades hasta final 2014)

Si necesitas un servicio jurídico de calidad, no pierdas el tiempo, Ahora es el momento.

Publicado en: blog

Multas y Novedades en la Nueva Ley de Tráfico

Multas y Novedades en la Nueva Ley de Tráfico

Multas y Novedades en la Nueva Ley de TráficoEntrado el verano, los carteles de CERRADO inundan los negocios de nuestra ciudad, son días que cierran una temporada de trabajo pero a la vez, abren las puertas de las vacaciones. Se apremian en nosotros las prisas por abandonar la rutina, por descansar y sobre todo, por viajar.

Son millones los desplazamientos que las carreteras españolas soportan durante esas fechas. Sean trayectos cortos o distantes, las precauciones al volante siempre parecen pocas y la prudencia sigue siendo el mejor acompañante durante nuestros desplazamientos.

Pese a las incesantes campañas publicitarias que nos advierten de la necesidad de respetar todas las señales y recomendaciones que nos guían plácidamente hacia el destino, al final, la última palabra la pronunciarán nuestros pies y manos. Recuerda: Conduces tu vida.

La Dirección General de Tráfico, como cada año, sigue referenciando la ingesta de alcohol como una de las principales causas en los accidentes de tráfico, de hecho, según cifras del Instituto Nacional de Toxicología, cuatro de cada diez fallecidos registrados en accidentes, conducían bajo los efectos del alcohol y las drogas.

El pasado mes de Mayo, el Congreso de los Diputados aprobó la Nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que marca las nuevas directrices a cumplir en materia de circulación. Esta norma apuesta por un endurecimiento en las multas derivadas por la detección de drogas en el organismo o bien por  duplicar la tasa de alcoholemia permitida, así como casos de reincidencia. La nueva sanción en estos casos ascenderá a 1000€.

Las nuevas medidas afectan incluso a los via-andantes, a partir de ahora, las pruebas de alcoholemia se ampliarán a los peatones al ser considerados como un elemento más en la provocación de accidentes.

Además, se destacan los siguientes cambios:

  • Nuevas velocidades máximas y mínimas. El límite máximo en autopista y autovía sigue siendo de 120 kilómetros por hora.
  • Las bicicletas podrán circular por debajo de la velocidad mínima establecida.
  • Solo serán legales los avisadores de radar: ni detectores ni inhibidores. Los avisadores son bases de datos con la posible ubicación de los radares y son los únicos que están permitidos.
  • Los DETECTORES están expresamente prohibidos puesto que rastrean mediante ondas la localización de radares, la multa es de 200 Euros.
  • Mucho más radical es la multa impuesta a la utilización de INHIBIDORES que están sancionados con la multa de 6.000 Euros y la retirada de seis puntos.
  • Obligatoriedad de matricular en España los vehículos de extranjeros residentes. Hasta ahora, los extranjeros residentes solo deben cumplir las obligaciones tributarias fijadas en la Ley de Impuestos Especiales, pero no era preceptivo que matriculen su coche en España, lo que en la práctica dificultaba que sean sancionados o sometidos a controles.
  • Obras en la vía. Será infracción grave realizar obras en la carretera sin comunicarlo con anterioridad a su inicio “a la autoridad responsable de la gestión y regulación del tráfico”.
  • Caída de carga en la vía. Este supuesto, que no estaba expresamente contemplado en la normativa, será sancionado como infracción grave por “el peligro que genera al resto de usuarios de la vía”.
  • Los agentes podrán multar sin parar al vehículo. Se permitirá no parar ni identificar a un infractor cuando el agente denunciante se encuentre realizando labores de vigilancia y control de tráfico y carezca de medios para proceder a la persecución del vehículo.
  • El conductor será el responsable si atropella a un animal de caza. Hasta ahora, en los accidentes ocasionados por el atropello de especies cinegéticas, el conductor solo era responsable si había incumplido las normas de circulación. La nueva ley establece que el automovilista será siempre el responsable, a no ser que el siniestro sea consecuencia de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor –animales salvajes mayores que un zorro- llevada a cabo en el mismo día de la cacería o en las 12 horas posteriores a que concluya.
  • Se aumenta de 15 a 20 días naturales el plazo para pagar multas con descuento del 50% y para hacer las alegaciones pertinentes.
  • Restricciones a vehículos por motivos medioambientales. Se recoge expresamente la posibilidad de restringir el acceso o la circulación por las vías a determinados vehículos por motivos medioambientales.
  • Prioridad para las grúas de auxilio en carretera. Las grúas que acudan a realizar un servicio de auxilio tendrán prioridad de paso y recibirán el tratamiento de vehículos de urgencias.
  • Menos restricciones en la conducción a los enfermos de cáncer. Hasta ahora las personas que padecen esta enfermedad pueden conducir en muy pocos casos, siempre que su médico, que tiene la posibilidad de hacerlo pero no la obligación, lo remita a la Dirección General de Tráfico. Debido a los avances médicos y farmacológicos, el futuro reglamento de conductores aumentará los casos en los que los enfermos de cáncer sí pueden conducir.
Publicado en: blog, Sin categoría

Ayudas al Alquiler – Plan 2013-2016

Ayudas al alquiler Granada

Ayudas al alquiler GranadaTras las debastadoras consecuencias de la crisis del ladrillo y una vez observados pequeños brotes verdes en la maltrecha economía española, el Gobierno ha aprobado recientemente y con bastante retraso el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-20162016

Se trata de una de las primeras actuaciones de los poderes públicos que pueden marcar un antes y después en el despertar de las ayudas públicas, anestesiadas hasta el momento. Con esta medida, se pretende divulgar el fomento del alquiler de la vivienda frente a la inaccesibilidad de las familias a un crédito hipotecario y además, supone un tímido guiño del gobierno ante la avalancha de desahucios sufrida en los últimos años.

Con este Plan, el Ministerio de Fomento, si bien aún mantiene el pago de las ayudas hipotecarias ya concedidas hasta el momento en planes anteriores,  abandona, sin embargo, la estrategia ejecutada desde el primer plan en 1981 basada en la promoción de la nueva construción, e incentivo de la compra de nuevas viviendas y apuesta, por el contrario, a premiar el arrendamiento o la rehabilitación de antiguos inmuebles. Supone un claro giro en las políticas llevadas hasta el momento en materia de vivienda.

En cifras aproximadas, se preveen la concesión de un total de 200.000 ayudas destinadas al alquiler así como la rehabilitación de 50.000 viviendasn Estas subvenciones serán gestionadas por las Comunidades Autónomas y, están destinadas a los sectores sociales más desprotegidos con escasos ingresos económicos. Para el alquiler se cubrirá hasta el 40% de la renta mensual con un límite de 2.400€ anuales. Conviene destacar que la cuota de arrendamiento mensual debe de ser igual o inferior a 600€ para poder acogerese a esta modalidad de ayudas y serán concedidas por un año, con prorroga anual hasta el fin de vigencia del plan.

Para la rehabilitación se subvencionará hasta 4.000€ de los gastos derivados por vivienda y 2.000€ para la mejora de la eficiencia energética. Además, se prevee la creación de 36.000 puestos de trabajo para el programa de renovación urbana.

En definitiva, este plan “a priori” maquillará la dura situación social de quienes estén en riesgo de desahucio pero desafortunadamente, aún estamos lejos de una eficiente política social que extirpe la cruda realidad.

¿Necesitas más información sobre este Plan de ayudas? Escucha la intervención de Gemma Castro, gerente de Castro Rodríguez Abogados, en “La Voz de Granada Radio”

Publicado en: blog, Sin categoría

Amor … Hasta que el Verano nos separe …

divorcios en verano

divorcios en veranoAunque los sentimientos parezcan ajenos a la época del año en la que nos encontramos, el amor, sin embargo, parece derretirse con la llegada del calor. No en vano, uno de cada tres divorcios en España se producen tras el periodo estival.

La vida sentimental en la pareja parece adaptase mucho mejor a la rutina diaria del trabajo y las obligaciones que a la tumbona o el sofá. Así, cuando llega el verano y las vacaciones, la abundancia del tiempo libre puede acabar  provocando un cocktail cuanto menos peligroso.

La falta de comunicación no es amiga del tiempo libre, por ello lo que deberían de ser unas merecidas vacaciones, pueden transformarse en un drama para ambos e incluso, empecemos hasta echar de menos nuestra oficina o lo que puede ser peor, avistemos sobrevolar, sobre nosotros, el fantasma del divorcio.

Ante esta delicada situación no existe ninguna fórmula mágica que reconduzca milagrosamente el agua por su cauce. El entendimiento, la transparencia, la paciencia y sobre todo, el diálogo, son, sin duda, los mejores aliados dentro de una vida sentimental estable y duradera. En caso contrario, lamentablemente, el puño del juzgado puede que golpee pronto nuestra puerta.

Si necesitas más información y otras cuestiones relacionadas con este tema, te invitamos a escuchar la interesante intervención de Gemma Castro en “La Voz de Granada”
Como dato relevante podemos indicar que sólo en Andalucía, los divorcios han experiementado un notable ascenso durante el primer trimestre de 2014. De esta forma, según datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial, los divorcios de mutuo acuerdo se incrementaron en un 23,6 % respecto al mismo periodo del pasado año. Del mismo modo, los divorcios contenciosos han crecido un 8,3 %

Tal vez nuestro clima mediterráneo, el carácter latino y pasional que nos envuelve, puedan ser razones suficientes para justificar esta oleada  y que, además,  ayudan a que estadísticamente, España sea uno de los países con mayor índice de rupturas matrimoniales.

¿Deseas conocer más sobre los servicios de Divorcio que ofrece Castro Rodríguez Abogados?

Publicado en: blog, Sin categoría

Visita Virtual al despacho

visita Virtual a Castro Rodríguez Abogados

Te abrimos las puertas de la Claridad, la Transparencia y la Dedicación.

Te abrimos las puertas de Castro Rodríguez Abogados, Espera a que se cargue la imagen y utiliza las teclas Castro Rodríguez Abogadospara desplazarte por el despacho, o bien, emplea tu ratón. Adelante.


Ver mapa más grande

Publicado en: blog, Sin categoría

Claves para encontrar El mejor abogado en Granada

Encontrar el mejor abogado en Granada

¿Busca el mejor Abogado en Granada?

 

Encontrar el mejor abogado en GranadaEl Derecho está en continua evolución, los problemas cambian, las leyes se modifican y se derogan, las personas se desarrollan, la sociedad se transforma y se adapta a los nuevos tiempos.. Entonces, ¿por qué no evolucionan los servicios jurídicos que prestan los abogados?

Cuando un cliente  queda obligado a visitar un despacho de abogados, a menudo  se muestra reacio, invadiéndole una desagradable sensación de miedo  no sólo por su problema en concreto, sino además por estar obligado a tratar con un profesional frío, apático y lamentablemente, distante.

Castro Rodríguez Abogados, vió la luz en la ciudad de Granada y basó su constitución en base a tres pilares que en pocas ocasiones se unen en un servicio legal: Cercanía, Claridad y Ahorro.

La cercanía de un abogado, sinónimo de éxito

El mejor abogado en Granada - Cercanía

Resulta imprescindible, romper la barrera de status que tiende a posicionar al letrado frente al cliente. Creemos que para perfeccionar el alcance y eficacia de una buena asistencia legal, es necesaria acabar con el distanciamiento que casi de forma natural impregna la relación entre ambas partes, buscando para ello, estrategias que puedan conducir a la Cercanía en la comunicación y en la propia actitud del abogado.

A veces, el éxito de una asistencia se fundamenta no sólo en la calidad del servicio, sino en la habilidad del letrado en entablar un óptima relación que sirva como guía en la consecución de la solución del problema. Curiosamente, si no se consigue establecer este preciado vínculo de modo natural, el proceso puede ir marcado irremediablemente hacia el fracaso.

La Claridad en un Servicio Jurídico es la vía de la Solución

El mejor abogado en Granada - Claridad

La Claridad es sin duda, otro soporte en el que se debe de alzar un bufete de abogados: La Claridad en el mapa de ruta que el abogado diseñará, debe de ser la piedra angular en ese procedimiento. Cualquier variación en ese camino,, salvo causa de fuerza mayor, supondrá una grave pérdida de confianza por parte del interesado, que podrá intoxicar irreversiblemente, el precepto citado en el punto anterior.

El cliente debe de conocer desde el inicio, todos y cada uno de los nodos que a priori formarán la hoja de ruta del servicio jurídico, debiendo el abogado advertir en ese momento, de las posibles opciones y alteraciones, que el normal desarrollo del procedimiento pueda originar. En ocasiones para favorecer el acortamiento de plazos y tiempos de espera, se pueden establecer “atajos” que lejos de ayudar a llegar a la meta anticipadamente, pueden, sin embargo, ocasionar daños irreversibles en dicho procedimiento legal.

El Ahorro, la pareja de baile de la Calidad

Castro Rodríguez Abogados - Ahorro

Por último y no por ello, menos importante, nos topamos con el temeroso factor económico, ¿cuánto pagaré al abogado?

Es cierto que la actual situación no nos permite malgastar ni un sólo céntimo, además cuando ya no nos queda otra opción que la de requerir una asistencia o defensa legal, empiezan a desfilar en la mente del cliente, miedos con formas de ceros …¿temor o realidad?

Afortunadamente esos prejuicios se han disipado con el transcurso  de los años y actualmente, calidad y precio pueden ir perfectamente de la mano en un servicio jurídico como ya expusimos en este artículo.

Aún así, le recomendamos que exija un precio cerrado previo al contrato por el que Ud. formaliza los servicios de un abogado, sin duda, le evitará cualquier tipo de sorpresa en el futuro.

El mejor abogado en Granada debe de ser cercano, claro y por supuesto, debe de estar capacitado para lograr estar a la altura del cliente y de su problema.

¿Necesita una respuesta jurídica a su problema? Castro Rodríguez Abogados pone a su disposición un sencillo formulario para recibir de un modo cómodo y rápido, la solución a su problema.

Castro Rodríguez Abogados,

Tlf. 958 28 29 59 / 689 02 76 22

 

Publicado en: blog, Sin categoría

Gemma Castro Rodríguez, Medalla de Oro Foro Europa 2001

Gemma Castro - Medalla de Oro Foro Europa 2001

Medalla de Oro Foro Europa 2001 - Castro Rodríguez Abogados   El esfuerzo y el duro trabajo no siempre se ven reconocidos en el día a día de un despacho de abogados. Si bien la sonrisa de un cliente satisfecho es el motor del engranaje que mueve el ejercicio de la abogacía, debemos asumir que la apatía hacia nuestro colectivo es algo más que una realidad.

Pero en esta ocasión deseamos, por un momento, alejarnos de estas apreciaciones y acercarnos por el contrario a la ilusión y confortamiento que en ocasiones alivia el trabajo de un abogado.

El reconocimiento a la dedicación y trayectoria de un despacho es a la vez tan gratificante como extraño, de esta forma tenemos el orgullo de compartir el hecho de que un bufete joven de Granada, Castro Rodríguez Abogados y en concreto, su gerente la letrada Gemma Castro Rodríguez, hayan sido galardonados con un prestigioso premio que incluso traspasa las fronteras de nuestro país.

La casi insultante juventud de Gemma Castro y a la vez, su extrema madurez profesional, han hecho que Castro Rodríguez Abogados sea actualmente un moderno establecimiento jurídico que propone una nueva forma de entender y ejercer el Derecho dentro de una sociedad dinámica y exigente.

La Fundación Foro Europa 2001, es una célebre institución de ámbito internacional, que goza en la actualidad de gran calado mediático y ofrece un punto de encuentro y debate del conocimiento entre ilustres personalidades de la esfera empresarial, cultural y política.

Anualmente esta fundación condecora con una Medalla de Oro a Presidentes de distintas Instituciones Profesionales Liberales y relevantes Personalidades del ámbito Civil, como muestra a un extraordinario reconocimiento. La relevancia de sus ponentes, premiados, presentadores y asistentes, así lo avalan.

Así,  Dº José Luis Salaverría, presidente y fundador en 1996 del Foro Europa 2001, ha tenido el gusto de conceder a la letrada granadina Dª Gemma Castro Rodríguez, una Medalla de Oro como premio a su alabada trayectoria profesional, laboral y humana.

 

Castro Rodríguez Abogados

El acontecimiento se celebrará con toda solemnidad, durante el transcurso de una Cena de Gala, con motivo del XVII aniversario de su fundación, el próximo día 9 de Mayo en el Hotel The Westin Palace de Madrid. Referencia del evento en Noticias TG7 de Granada, 7-05-2014

 

 

Foro Europa 2001

Medalla de Oro a Gemma Castro Rodríguez

Castro rodríguez Abogados C/ San Juan de Dios, 49 – Planta 2 18001 Granada

Tlf. 958 28 29 59 / 689 02 76 22

Publicado en: blog, Sin categoría

Catálogo de Servicios

Catálogo de Servicios Jurídicos de Castro Rodríguez Abogados

La esencia de Castro Rodríguez Abogados en un catálogo

 

 

Abogados en Granada - Castro Rodríguez AbogadosDía a día, buscamos nuevas rormas de llegar a tí. Sabemos que sin buen servicio jurídoco o una asistencia legal de calidad, siguen siendo los cimientos de Castro Rodríguez Abogados, pero al mismo tiempo, estamos obligados o encontrar otros caminos para poder acercarnos a tus problemas.

 

Por ello apostamos por La Cercanía en la forma de trabajar y ejercer el Derecho. así lograremos fortalecer, aún más si cabe, la efectividad del buen hacer de los servicios que prestamos.

 

Nos encanta ser diferentes, llevar a cabo lo que otros han desechado porque, sólo así, innovando los mecanismos de ejercer y trabajar el Derecho, seremos capaces de encontrar la distinción en nuestros servicios legales.

 

Como muestra de ello, te presentamos un pequeño trabajo, en forma de catálogo, que muestra la esencia y filosofía de Castro Rodríguez Abogados. Hemos tratado de resumir y sintetizar mediante un diseño gráfico de pocas páginas, todo lo que somos capaces de hacer por tí.

 

abogados en granada

Pulsa sobre la imagen para visualizar el Catálogo

Castro Rodríguez Abogados, la Cercanía y el Ahorro en un Servicio Jurídico

Tlf. 958 28 29 59 / 689 02 76 22

Publicado en: blog, Sin categoría

I Congreso Nacional Derecho y Deporte – Granada

I Congreso Nacional de Derecho y Deporte – Granada

 

Primer congreso Nacional de Derecho y DeporteEl Derecho y el Deporte,  siendo en principio dos materias tan dispares, sin embargo, en los últimos años se han visto  obligados a caminar de la mano y en la misma dirección.

 

En este sentido, el Derecho del Deporte, lejos ya de ser una nueva  y prometedora vertiente del Derecho moderno, ha requerido la creación de una nueva legislación que regule este  campo y su amplia esfera de actuación.

 

Bajo este contexto nace en Granada el I Congreso Nacional Derecho y Deporte que se celebrará en la capital nazarí los próximos días 17, 18 y 19 de Marzo. Entre otras entidades Castro Rodríguez Abogados, patrocina y colabora en la edición de este evento.

 

El acto reunirá en su ponencia una nutrida representación del mundo del deporte en todos sus sectores: Catedráticos y profesores universitarios, destacados miembros de asociaciones deportivas, periodistas,  médicos  deportivos, profesionales del Derecho Deportivo, funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras personalidades relacionadas.

 

Patrocinado por Castro Rodríguez Abogados

 

Gemma Castro, gerente de Castro Rodríguez Abogados, ha sido invitada a participar en el evento y de esta forma, el día 19 de Marzo, a partir de las 11 h. la letrada tomará la palabra en el Congreso para abordar, desde el punto de vista jurídico,  la temática del Dopaje en el Deporte así como sus procedimientos disciplinarios.

 

El Congreso ha sido organizado por la Universidad de Granada y se celebrará en las instalaciones de la  Facultad de Derecho. Será inaugurado por Dª Enrique Pina, actual presidente del Granada C.F.

 

El Congreso va dirigido especialmente a Estudiantes, Abogados Colegiados, Clubes y Federaciones, así como a los profesionales de las mismas

 

Ponencias (pinchar la imagen Para Ampliar)

Jornadas Derecho del Deporte 1 Jornadas Derecho del Deporte2 Jornadas Derecho del Deporte3

Será sin duda, una gran oportunidad para profundizar en una rama del Derecho que en la actualidad, está dando mucho de que hablar.

 

Castro Rodríguez Abogados

C/ San Juan de Dios, 49 – Planta 2 GRANADA Tlf. 858 990 874 / 696388582

Castro Rodríguez Abogados, su despacho en Granada

Tlf. 958 28 29 59 / 689 02 76 22

 

Publicado en: blog, Sin categoría

¿Abogado para Divorcios en Granada?

Divorcios Castro rodríguez Abogados

¿Busca un abogado en Granada para su divorcio?

 

Abogados para su Divorcios GranadaLas relaciones sentimentales, en gran medida son imprevisibles y cuando la pareja llega a un estado de desencuentro límite, resulta “natural” dentro de la anormalidad, plantear el divorcio como solución.

En esa decisión entran en juego diversas variables del tipo económico, social, familiar y por supuesto, condiciones de carácter personal.

 

Tras décadas de lucha, desde que entro en vigor la ley del divorcio, allá en 1981, más de 1.2 millones de personas ya se han visto beneficiadas en España de este derecho,

Aunque se trata de un procedimiento bastante popular y conocido en la sociedad, sin embargo, no se diferencian de forma clara, los pasos y características que rodean la ruptura legal del matrimonio.

 

Por ello, resulta imprescindible que el abogado que acometa este proceso, sepa asesorar, recomendar y diferenciar los futuros ex-cónyugues, todos y cada uno de la tipología y fases del procedimiento.

 

¿Divorcio de mútuo acuerdo o divorcio contencioso?

 

Dependiendo de la naturaleza y condiciones que influyen a la disolución del matrimonio, podemos encontrar a groso modo, dos posibilidades dependiendo de si existe acuerdo, o no, en el consentimiento de la medida.

Sin duda, el divorcio amistoso es de las opciones, la más ventajosa en tiempo, economía y por tanto, la que menos desgaste produce a la ya minada situación de la pareja. Es por este motivo por el que comúnmente se le denomina divorcio Express o de mutuo acuerdo.

Abogados Divorcios en Granada

La mediación del abogado, es a menudo, un instrumento bastante eficaz en la solución de conflictos matrimoniales. El letrado debe ser lo suficientemente hábil como para dirigir el proceso de la forma más amistosa y consensuada posible, a fin de obtener el mejor acuerdo entre las partes. Pero esto, no siempre es gestionado de forma eficaz o, simplemente, no es posible.

 

Pero, ¿qué es lo más importante cuando hay entendimiento?

 

La redacción del convenio regulador, como acuerdo vinculante entre las partes, es el acuerdo que regulará la futura situación personal y patrimonial de ambos. Se trata de un documento en el que se plasmará factores tan importantes como la custodia de los hijos si los hubiere, el régimen de visitas o los aspectos económicos que se deben de satisfacer por cada miembro.

Llegado a este punto, es necesario exigir al abogado que asista su divorcio, la máxima celeridad en cada una de las etapas y la inmediata demanda en el juzgado, a fin de que el convenio sea ratificado y resuelto en el menor de los plazos.

 

Castro Rodríguez Abogados, ofrece un completo y ágil servicio de asistencia en materia de divorcio. No en vano, se compromete a que Ud. Disponga de su sentencia de divorcio Express, a lo sumo, en tan solo dos meses. Y lo que resulta más increible, con unos honorarios asociados de 450 € gastos de procurador incluídos.

 

¿Sabe cual es el plazo mínimo de matrimono exigido para poder tener derecho al divorcio?

 

Castro Rodríguez Abogados - Divorcios Express en Granada

 

Aunque se trate de un dato poco conocido, en efecto, existe un requisito legal para poder acceder al divorcio: tres meses de vida matrimonial independientemente de si es civil o religioso.

 

 

 

¿En qué se diferencia la separación del divorcio?

 

La separación legal, suspende la vida matrimonial y además, requiere de sentencia judicial. Señalar que, mientras se permanezca en esta situación, no se puede contraer nuevo matimonio.

Por tora parte, el divorcio, disuelve de forma definitiva dicho vínculo y tiene consecuencias, desde que el juez dicte sentencia.

 

Nuestra ley no exige la necesidad de la separación legal previo al proceso de divorcio, de esta forma se intenta agilizar aún más si cabe el procedimiento Express y al mismo tiempo, con ello, descargar a los juzgados.

 

Si está cansado de leer, ahora escuche:

¿Quiere ampliar más la información?  ¿desea asesorarse sobre otras modalidades de divorcio, así como sus correspondientes honorarios?

No dude en contactar con nosotros, nos encargaremos de ofrecerle una asistencia de calidad y por supuesto, con la celeridad que el proceso requiere.

http://www.castrorodriguez-abogados.com/

Tlf. 958 28 29 59 / 689 02 76 22

Publicado en: blog, Sin categoría

La nueva sede del despacho

Castro Rodríguez Abogados

Gemma Castro junto a Dº Francisco Ledesma, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de GranadaLlegó el día, ayer 24 de Octubre, a las 21 h. Castro ´Rodríguez Abogados abría sus nuevas puertas para inaugurar su nueva sede en San juan de Dios.

Fue un entrañable acto donde el despacho reunío a todos sus amigos para empezar una nueva andadura hacia unos servicios jurídicos de alta calidad y por supuesto, respetando todos y cada uno de los principios, pilares del despacho.

El evento tuvo su apertura con las sabias palabras de Dº Eduardo Torres, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Granada y de Dº Francisco Ledesma, concejal de Economía y Hacienda del Excmo. Ayuntamiento de Granada.

Torres concentró su discurso en torno a la figura de Dª Gemma Castro, titular del despacho, elogiando su corta pero asombrosa trayectoria profesional en el Derecho. Además, señaló a la letrada como “un ejemplo a seguir en el ejercicio de la profesión”

Por su parte, Dª Francisco Ledesma, como representante de los vecinos granadinos, alabó la labor y servicios prestados por Gemma Castro a la ciudad de Granada y a la defensa de los derechos de sus conciudadanos, brindando al mismo tiempo, su apoyo institucional.

En el acto, estuvieron presentes personalidades y prestigiosos juristas granadinos, así como representantes de la esfera universitaria y del circulo empresarial nacional.

Desde Castro Rodríguez Abogados, queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los asistentes y por supuesto, a nuestros clientes, razón de nuestro trabajo diario.

Gemma Castro Rodríguez, gerente de Castro Rodríguez Abogados

Tlf. 958 28 29 59 / 689 02 76 22

http://www.castrorodriguez-abogados.com/

Publicado en: blog, Sin categoría

“Echamos de menos una ley que regule la situación de relevo”

Castro Rodríguez Abogados - Relevo de la Corona

“Echamos de menos una ley que regule la situación de relevo”

 

inhabilitación rey de españaAsí de contundente se mostró Gema Castro durante la intervención de la letrada en el programa de radio Mediodía COPE, presentado por Ángel Expósito, emitido el pasado día 24 de Septiembre.

En esa afirmación Gema justificaba la necesidad de una regulación legislativa que impida polémicas sobre las condiciones en la abdicación o inhabilitación del Rey de España.

Las figuras de abdicación e inhabilitación  del Rey quedan recogidas en el Título II de nuestra Constitución, pero sin embargo, hasta el momento, no ha habido desarrollo alguno que enmarque legalmente e institucionalmente ese hecho.

Sería, pues, de gran interés, la tramitación de una ley orgánica que articule más en profundidad, en este sentido, la corona española.

Puede escuchar y obtener más información sobre esta entrevista en:

 

Fuente: COPE, 24-09-2013

Publicado en: blog, Sin categoría

Abogados Low cost ¿calidad o precio?

Abogados Low Cost - Baja Calidad

Low cost, pero ¿a qué precio?

Castro Rodríguez Abogados - lowcost
Es cierto que desde hace años, hemos aprendido a asociar la palabra low cost como identificativo de un producto o servicio adaptado a los tiempos y sobre todo, al bolsillo.

 

En efecto, las tendencias del hábito de consumo en la sociedad se han transformado, el contínuo despilfarro como síntoma de crecimiento, progreso y globalización, definitivamente ha sufrido irremediablemente el mayor de los castigos en beneficio de la austeridad o recorte en el gasto.

El consumidor demanda lo mismo o al menos lo más parecido pero lógicamente al menor precio. Se trata de una sencilla regla de tres dentro de un escenario económico drásticamente alterado.

La adaptación de las empresas a las nuevas exigencias del mercado es a la fecha ya un hecho. Además, ese punto de inflexión en bastantes ocasiones va en detrimento de la calidad de los productos, situación especialmente peligrosa más aún cuando hablamos de necesidades básicas para el ser humano.

Low cost o bajo coste en castellano, es la nueva  fórmula mágica que en términos económicos está diseñada para frenar la caída del consumo. Parece claro que lo que más interesa es darle un empuje y potenciar la fuerza de la demanda y nunca mejor dicho: a cualquier precio.

En esta nueva esfera, Castro Rodríguez Abogados no aboga por una bajada en sus honorarios, sino que, lejos de ello, nace en Granada como un despacho deseoso de ofrecer servicios jurídicos para todos, siempre en el más amplio sentido de la palabra. Para ello no nos es necesario acogernos a la etiqueta Low cost porque creemos y estamos convencidos de  que un buen precio y calidad, siempre deberían ir de la mano en cualquier servicio, máxime cuando hablamos de servicios prestados por despachos de abogados.

Resulta complicado desprender una percepción negativa de lo que engloba la marca bajo coste. No en vano, aparentemente es difícil hallar beneficios dentro de este icono, en el que todo vale para llegar al presupuesto del consumidor.

Castro Rodríguez Abogados crece exponencialmente con el beneficio de sus clientes, crecimiento consolidado no sólo en cifras económicas sino en lo que es más importante, en saber que se está haciendo un buen trabajo y así, lograr la confianza de nuestros clientes.

Es necesario pues, tratar de afinar en el día a día nuestro sexto sentido, aquel que nos dice que realmente no es oro todo lo que reluce y que, al mismo tiempo, nos ayuda a distinguir lo que parece bueno de lo que lo es. Pero como siempre, todo, a gusto del consumidor.

Publicado en: blog, Sin categoría

Dando nuestra valoración en una noticia de Cadena Cope

Castro Rodríguez Abogados en Cadena Cope

Castro Rodríguez Abogados en cadena copeDe nuevo, los principales programas nacionales de radio confían en nuestra opinión jurídica como garantía profesional. Programa matinal de Cadena Cope “La Mañana” de edición en todo el territorio nacional.   Actualidad política y social, noticia sobre Custodia compartida de un menor de padre español y madre japonesa.

Fecha: 14-08-2013 Fuente: Cadena Cope – La Mañana, 14-08-2013

Publicado en: blog, Sin categoría

Castro Rodríguez Abogados en la actualidad jurídica

Entrevista a Gemma Castro, gerente de Castro Rodríguez Abgados

 

Sin más dilación, te presentamos la entrevista que Gemma Castro concedió a Alex García, profesional de Onda Cero.

En esta intervención, Gema, aborda con naturalidad la actualidad jurídica así como un exquisito análisis de la gestión y servicios profesionales de Castro Rodríguez Abogados.

No te pierdas ni un solo de los 23 minutos de los que consta esta exposición, te ayudará a conocernos mejor.

.

Castro Rodríguez Abogados,

Tlf. 958 28 29 59 / 689 02 76 22

Suscríbete a nuestro canal en Youtube

Publicado en: blog, Sin categoría

Siempre cerca

Siempre Cerca - Castro Rodríguez Abogados

La cercanía al cliente, nuestra razón de ser.

 

Castro Rodríguez Abogados, cercanía y confianzaEs del todo punto real, cierto y constatable que el buen trabajo de Castro Rodríguez Abogados, además de ser avalado por nuestros clientes, es tomado como referencia por medios audiovisuales de gran calado.

 

Sin embargo, siempre creemos que los verdaderos protagonistas y artífices de lo que se está logrando, siguen siendo nuestros clientes, aquellos que día tras día confían en un equipo profesional pero también humano. Sin ellos nada sería posible y eso nos alienta, aún más si cabe, a continuar trabajando; sin esperar nada más allá de una simple sonrisa de satisfacción.

 

Desearíamos poseer una varita mágica para alejar todos los problemas y sinsabores de quienes acuden a Castro Rodríguez Abogados, pero, de momento, disponemos de un arma cuasi tan eficaz: el trabajo diario y la cercanía al cliente.

 

Brindamos de nuevo por tí compartiendo la intervención de Gema Castro en el programa “Andalucía Directo” emitido la cadena televisiva andaluza.

 

Temática del reportaje: Noticia de actualidad sobre Procedimientos de Incapacitación, 8 de Mayo de 2013

 

Un buen despacho de abogados no se valora ni se mide por su número de clientes, sino, por su cercanía.

 

*Fuente de las reproducciones: Canal Sur Televisión – Andalucía Directo, 2013

 

Publicado en: blog, Sin categoría

Desahucios Hipotecarios

Desahucios Hipotecarios Castro rodríguez Abogados

Desahucios Hipotecarios, la realidad.

 

 

Desahucios Hipotecarios en GranadaA veces, inevitablemente, la imagen y la voz son la herramienta más eficaz para ilustrar un hecho, en esta ocasión para hacer llegar a todos el desolador escenario que alumbra la pesadilla a perder el hogar. ¿es un fenómeno? ¿es un destino? Sea cual fuere la naturaleza que pueda provocar el desahucio, independientemente de caer en la vanidad de valorar la causa, el resultado siempre es el mismo, vidas rotas y gritos que claman al cielo hasta cuándo.

 

Difunden nuestra palabra y publican nuestra imagen como garantía de un servicio jurídico de calidad en Granada y toda Andalucía. Lejos de querer desprender el más mínimo ápice de arrogancia con esta afirmación, nuestra intención y motivación permanecen intactas desde que nació este despacho y no son otros que la cercanía y satisfacción de nuestros clientes, la ilusión de ser diferentes y sobre todo, creer en lo que hacemos.

 

 

“Creemos que no debería de haber más suelo y techo que los que soportan a nuestro hogar”

 

Para Castro Rodríguez Abogados todo aquello que implica un desalojo o un desahucio de una familia es sin duda abusivo, y por ello es nuestro afán diario trasladar a las entidades bancarias  la necesidad de adaptación de las clausulas a la nueva situación del propietario de la vivienda y eso a día de hoy sólo es posible mediante la negociación

 

Si desea recibir ayuda y asesoramiento sobre la actual situación de los desahucios hipotecarios, claúsulas bancarias abusivas y todo lo concerniente a la crisis hipotecaria en la que derivan muchos españoles, le ofrecemos una magnífica intervención de Castro Rodríguez Abogados en el programa de Canal Sur Radio “La Calle de Enmedio” emitido el pasado 20 de Abril de 2013. Estamos seguros que le aportará una clara visión de lo que está sucediendo y al mismo tiempo, le tenderá una mano.

Castro Rodríguez Abogados en la Radio

 

 

Escucha Castro Rodríguez Abogados en la Radio

 

 

Una imagen vale más que mil palabras, sobre todo si plasma la angustiosa realidad que sufren quienes viven bajo el umbral y la amenaza del desahucio hipotecario, pero ante este temor solo cabe la fuerza y la garra de seguir luchando y agarrarse al último rayo de luz que aún entra en tu hoga; lo conseguirás.

 


Sabemos que la lucha será larga y dura, que toda ayuda será poca, por eso queremos estar ahí a tu lado, somos expertos en mediación mercantil e hipotecaria y día a día nos encargamos de acercar un poquito más de su hogar a tantas familias que piden otra oportunidad.

 

Nos valemos de nuestra voz, de nuestra imagen pero sobre todo, de nuestra palabra

 

Castro Rodríguez Abogados

C/ San Juan de Dios, 49 – 2ª planta (Junto a Hacienda) 18001 Granada

Tlf. 958 28 29 59 / 689 02 76 22

 

Fuentes y derechos de las reproducciones: Canal Sur Andalucía, 2013

 

Publicado en: blog, Sin categoría

Abogados Laboralistas en Granada

Castro Rodríguez Abogados -aAbogados Laboralistas

Abogados Laboralistas en Granada Castro Rodríguez Abogados

Abogados Laboralistas de GranadaEl Derecho Laboral, entendido como mecanismo armonizador y compensatorio entre las relaciones laborales que enlazan empresario y trabajador, está tomando un especial protagonismo en la actualidad. A pesar de que el desempleo roza en España la desorbitada cifra de los seis millones, paradójicamente, el Derecho del Trabajo y los abogados laboralistas, ahora más que nunca, tienen la difícil tarea de corregir los graves desequilibrios que castigan a la situación del empleado frente al empleador.

 

Tras las pasadas reformas laborales del 2010 y 2011 en las que aún se avistaban lo que parecían pequeñas olas en contra, y una vez asentada la crisis en nuestro país, el Ejecutivo aprobaba el Real Decreto Ley 3/2012 en vía de urgencia, como flote salvavidas ante el surami que sumergía nuestra economía.

Esta reforma, con carácter de ley, supuso un antes y después en los derechos del trabajador y en la posición de su estatus. Con ella y ante las exigencias europeas de una mayor flexibilidad laboral, se persigue cómo volver a engrasar la maquinaria del mercado laboral totalmente paralizado hasta el momento. A cambio se merman sustancialmente algunos de los pilares que sostienen al Derecho del Trabajo y a su parte más frágil, el trabajador.

La fácil justificación y mayor maniobilidad del empresario frente a los despidos así como  la notable reducción de sus costes provocan una avalancha de situaciones laborales que rozan la ilegalidad. Si a ello le sumamos la marginación a los agentes representativos de los trabajadores, el resultado lógicamente es un peligroso e incierto cocktail que mezcla desamparo e indefensión.

Con este frente abierto, los abogados actualmente tienen una compleja lucha en defensa de los trabajadores, por lo que han de examinar con lupa las actuaciones y obligaciones del empresario con el objeto de salvaguardar de forma real todos los derechos de aquel. Sabemos que desgraciadamente, con esta coyuntura de poder del empresario, se está potenciando día tras día situaciones verdaderamente abusivas en las relaciones laborales tanto en la forma como en el fondo del contrato provocando en consecuencia, despidos o condiciones laborales que sobrepasan una mera reforma.

Soluciones laborales – Castro Rodríguez Abogados

Castro Rodríguez Abogados, como despacho de Granada, cuenta con abogados especializados en materia laboral que se encargarán de la defensa legal para preservar sus derechos en el trabajo. Buscaremos la máxima indemnización o aquellas medidas que ayuden a estabilizar su situación frente a ilegalidades. Porque creemos que el trabajo dignifica a la persona, al mismo tiempo hacemos lo posible para evitar que un empresario le pueda perjudicar.

Le invitamos a escuchar la intervención de la gerente del despacho, Gemma Castro, en Canal Sur Radio. En dicha participación, la abogada responde y asesora en directo todas las cuestiones planteadas por los radio-oyentes relacionadas con despidos laborales.

Castro Rodríguez Abogados,

Tlf. 958 28 29 59 / 689 02 76 22

Publicado en: blog, Sin categoría

Respondemos su consulta

Respondemos Gratis su Consulta

Responemos gratis su consulta

Si tiene un problema y desea realizar una consulta gratis a un abogado o simplemente necesita conocer una respuesta rápida y fiable por parte de un letrado de Granada, no se preocupe, bastará con  cumplimentar el siguiente formulario y de esta forma podrá conocer totalmente gratisy sin compromiso, la valoración de un profesional. Le llevará sólo un minuto.

Consultas Gratis a Abogados

 

Enviar mensaje a CASTRO RODRIGUEZ ABOGADOS

*Nombre/Empresa:

*E-Mail:

*Localidad/Provincia

Tfno/Móvil

Asunto de la Consulta

*CONSULTA

Si lo desea puede adjuntar un archivo

Introduzca el siguiente código de seguridad
captcha

CASTRO RODRIGUEZ ABOGADOS – GRANADA info@castrorodriguez-abogados.com

Tfno. 958 28 29 59 / 689 02 76 22

 

Las consultas online, una forma sencilla y cómoda de solucionar su problema

Nuestra forma de comunicarnos se ha transformado radicalmente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y en especial, con el uso generalizado  de internet como una herramienta básica en nuestros hogares y vida diaria.

Esa n ueva percepción de lo digital como sinónimo de comodidad, rapidez y eficiencia  hace necesaria una plena adaptación de los abogados a la metodología que cada vez demandan más los clientes en sus relaciones con aquellos.

En efecto, salvo puntuales excepciones de grandes despachos de abogados de reconocida trayectoria en el tiempo y con una disciplinada y cegada cartera de clientes, es demostrable que atrás quedó en el tiempo la imagen de alguien llamando a las puertas de un despacho para aliviar las dudas de su consulta.  ¿No le parece más sencillo y discreto plasmar esa misma consulta con un si mple golpe de teclado?

Si su respuesta es afirmativa y además requiere servicios jurídicos dotados de la máxma calidad, Responsabilidad y por supuesto, Ahorro, Castro Rodríguez Abogados, como despacho, ofrece un servicio de consultas online.

Para ello, pone a su disposición una sencilla pero a la vez eficiente herramienta, que le permitirá, a través de un sencillo formulario de consulta,  beneficiarse de una valiosa y rápida respuesta a su problema.

Una vez recibida la respuesta a su consulta, si Usted considera que le ha sido útil y le ha resuelto al menos en gran medida su duda, recuerde que podrá solicitar de forma adicional una consulta en despacho totalme nte gratis y en la que tendrá la ocasión de profundizar y detallar, aún más, su problema.   Recuérdelo, respondemos gratis todas su consultas on line o en nuestro despacho situado en Granada.

Creemos necesario que Ud. conozca previamente el punto de vista jurídico del letrado y de esta forma, disfrutar de una asistencia legal de calidad y comprometida.

 

Publicado en: blog, Sin categoría

Un buen abogado en Granada

Desahucios Hipotecarios en Granada - Castro Rodríguez Abogados

Un buen abogado en Granada - Castro Rodríguez AbogadosEs bien conocida la percepción negativa que hoy en día se proyecta sobre la imagen de un abogado, son diversas las observaciones que han minado paulatinamente esta profesión.

La primera impresión que se nos refleja es que nos encontramos ante un colectivo frío, si por naturaleza resulta impersonal revelar un problema a un conocido, sentarse frente a un extraño y respirar un ambiente añejo puede resultar demasiado hostil. Tampoco muchos abogados son capaces de entablar una adecuada relación con el cliente en ese primer acercamiento, bien por su propia personalidad y apatía o simplemente porque no lo buscan.

En este punto, en Castro Rodríguez Abogados consideramos esenciall conseguir una relación natural y afín hacia el cliente. Para ello, un letrado aparte de un buen profesional del Derecho indudablemente debe identificarse como un magnífico comunicador y psicólogo al mismo tiempo.

Al margen del factor “cercanía”  a los abogados se nos identifican como un profesional “caro” y a veces, inaccesible. Es cierto, que aún habiendo un patrón orientativo y regulador sobre honorarios debidamente establecido por los Colegios de Abogados, en ocasiones y quizás en tiempos de bonanza, algunos profesionales han caído en la tentación del abuso y cierto es, los propios clientes también lo han permitido.

Castro Rodríguez Abogados, como Despacho de Abogados En Granada, comprende que desafortunadamente los tiempos han cambiado y por tanto, debemos cambiar. Tenemos que ofrecer servicios de calidad en un contexto marcado por una debastadora crisis económica y social que limita el acceso de muchos a la Justicia.

No solo creemos haber reducido nuestros honorarios sino que pocos abogados en Granada han logrado inclinar la balanza del lado de la calidad y descargar al mismo tiempo el peso de los honorarios.

Un buen abogado tampoco debe de mostrarse comunicador sólo en el primer contacto y aparentar lo que no es, sino que por contra, debe de aferrarse a una relación comunicativa durante el transcurso y vida del procedimiento iniciado. La calidad de un servicio de asistencia jurídica es sinónimo entre otras cosas, de comunicación y ésta, a su vez facilita el éxito y satisfacción del cliente.

No pretendemos ser un mero despacho más, simplemente deseamos que Usted nos pueda conocer y juntos hagamos efectiva nuestra filosofía y forma de trabajar. La unión nos hará ser mejores.

Publicado en: blog, Sin categoría

Ayudas a la hipoteca en Granada

Atyudas a la Hipoteca - Casdtro Rodríguez Abogados

 

Ayuda a su Hipoteca.

 

 

La concesión de un crédito hipotecario para la compra de una vivienda, o lo que cotidianamente conocemos como hipoteca, es un acto regulado legalmente en el que intervienen dos partes, el acreedor, o sea, el prestamista (entidad financiera) y el deudor o  prestatario (el sujeto que accede a la compra del bien inmueble)   Ayudas Hipoteca en Granada

 

Hasta no hace mucho, la firma de hipotecas se llevaban a cabo de forma casi indiscriminada y sin reparo por parte de los bancos, que se esmeraban exclusivamente en lanzar al mercado y vender sus productos financieros de forma masiva y dejando al margen la garantía de pago del deudor. La crisis inmobiliaria y financiera han atado de pies y manos el flujo de crédito en España y por tanto, las hipotecas han sufrido un drástico desplome, prácticamente en caída libre.

 

En el mismo escenario, una gran masa de la parte deudora que años atrás había contraído obligaciones con el banco al firmar una hipoteca, ahora desafortunadamente se muestra incapaz de satisfacer las cuotas hipotecarias de su vivienda.

 

 

 

 

Soluciones a su hipoteca con Castro Rodríguez Abogados: Nuestra ayuda

 

Si Usted se encuentra en una situación de impago de su crédito hipotecario, o bien su condición económica ha variado sustancialmente en la actualidad o, simplemente desea realizar una reestructuración de la hipoteca que le reporte comodidad en el pago y mas ventajas, no deje pasar más el tiempo, ya que en estas ocasiones, el tiempo es oro.

 

Castro Rodríguez Abogados, como despacho de abogados en Granada, continúa con su afán de defender los derechos de sus clientes, y en este caso,  pretende alejar definitivamente de su hogar la sombra del embargo, el desahucio o la ejecución hipotecaria. En conclusión, que su deuda no le quite el sueño.

 

Para ello contamos con abogados expertos en mediación Mercantil y Bancaria debidamente acreditados. Nuestros servicios de negociación y acuerdos hipotecarios nos avalan y serán el paso definitivo hacia su éxito y el de los suyos, no lo olvide. Permítanos conseguir que el banco se adapte a sus circunstancias y evite así, cualquier preocupación o mal mayor, aún está a tiempo.

 

 

Reestructuración de la deuda hipotecaria

 

Concebimos una hipoteca como un contrato más, por ello debemos adaptarla al presente y a las nuevas condiciones que a Usted le rodean  Deposite su confianza en un mediador experto que defienda al máximo sus intereses y le proporcione una nueva situación de su deuda. Se asombrará al comprobar que con una cuota casi ridícula puede seguir haciendo frente al pago de la hipoteca de su vivienda.

 

 

Medidas de quita

 

Presionaremos al banco para que le concedan el máximo ahorro frente a su deuda hipotecaria, Consiga reducir notablemente su deduda con Castro Rodríguez Abogados. Hemos conseguido muchos éxitos y ya son muchas las familias que pueden despertar en su hogar sin el miedo al desahucio gracias a nuestras gestiones.

 

 

Dación en el pago

 

En casos extremos y solo cuando las circunstancias personales de nuestros clientes van más allá de la desgracia, podemos proponer al banco que sea el nuevo propitario de su vivienda a cambio de su deuda. de esta forma el inmueble que estaba gravado con la hipoteca pasará a estar libre de cargo y así, Usted no le deberá nada a la entidad bancaria.

 

 

Una nueva Carencia de su hipoteca

 

Podemos proporcionarle una nueva carencia a su crédito y rebajar hasta límites insospechados  la cuantía de sus cuotas.

 

 

Acumulación de sus hipotecas en una sóla línea

 

Si dispone de dos o más créditos hipotecarios abiertos, podemos unificarlos para conseguir múltiples ventajas y mejorar las condiciones originales.

 

 

Ayuda Hipotecas en Granada

 

 

 

Todas las medidas y ayudas de Castro Rodríguezz Abogados están avaladas por el Código de Buenas Prácticas y otras resoluciones aprobadas recientemente por el Gobierno para paliar el efecto desalojo del que muchas familias son objeto recientemente. Y por los honorarios de nuestras gestiones no se preocupe, recuerde que somos mediadores y será fácil una negociación y llegar a un acuerdo, no lo dude.

 

Castro Rodríguez Abogados

C/ San Juan de Dios, 49 – 2ª planta (Junto a Hacienda) 18001 Granada

Tlf. 958 28 29 59 / 689 02 76 22

Publicado en: blog, Sin categoría

Mini-Vídeo promocional

Para acercarnos un poco más a tí, Castro Rodríguez Abogados ha editado un mini-video promocional en el que se sintetiza la verdadera esencia del despacho. Como siempre lo seguimos “haciendo por tí”

Deseamos poner a su disposición  unos servicios legales en Granada de calidad y garantizándole, como siempre, el máximo ahorro. 

Breve pero cargado de emotividad, recuerde: Calidad, Responsabilidad y Ahorro se unen en Castro Rodríguez Abogados, su despacho en Granada.

Castro Rodríguez Abogados

C/ San Juan de dios, 49 – 2ª planta (Junto a Hacienda) 18001 Granada

Tlf. 958 28 29 59 / 689 02 76 22

Publicado en: blog, Sin categoría

El futuro del Abogado en Granada: Reinventarse

El Futuro del Abogado - Castro rodríguez Abogados

¿Qué entendemos por “ser abogado”?

 

Individuo sentado en su despacho rodeado de libros de Aranzadi, el cual espera  la entrada de clientes a través de los que queda esperanzado a que con el paso del tiempo consiga un determinado prestigio y reconocimiento.

Castro Rodríguez Abogados - El futuro del Abogado

Alguien que cuando le preguntas por el precio del asunto encargado no te contesta o simplemente te indica, “no te preocupes, ya a la finalización lo veremos”, a caso cuando vamos a hacer una escritura o una Declaración de renta, ¿el profesional no nos indica el precio de la prestación del servicio?.

La desconfianza del usuario hacia la institución del abogado ha sido constante puesto que no existen criterios objetivos suficientes de lo que va a cobrar por sus servicios, el desconocimiento, la opacidad y el capricho son criterios utilizados por el profesional del derecho a la hora de establecer sus honorarios.

Cuando entré en contacto con la profesión siendo una joven licenciada sentía la reticencia por parte de los profesionales-compañeros a que conociera los instrumentos que tenemos a nuestra disposición para ejercer la profesión, lo que supone el ejercicio de la abogacía o como tratar a un cliente. Parecía que para ejercer se tuviese que disponer de una pócima mágica que tan solo unos pocos tienen, y yo desde luego no era la más adecuada para conocerla.

Hoy día todos los que se encuentren en esta aventura del ejercicio de la abogacía tienen que tener en cuenta que la forma de difundir el conocimiento ha cambiado con las nuevas tecnologías. Hoy día tendremos que reinventarnos para no vernos fuera del mercado. La mayoría de los profesionales del derecho desconocen o no ven necesarios algunos conceptos tan básicos y necesarios en toda administración empresarial, tales como, la gestión de eficiencia de un despacho, control de calidad, colaboración y optimización de recursos, sinergias entre asociados; prefiriendo continuar en el modelo tradicional tan obsoleto y que hace esta profesión añeja y alejada de la realidad.

Cuestiones como la Ley de mediación en asuntos Civiles y Mercantiles, Ley de tasas, ambas de 2012 hacen que debamos de tener claro la función que debe de tener todo Despacho de Abogados, SER UNA EMPRESA, dar servicio a cambio de un precio determinado y fijado por anticipado. Siempre he tenido claro que no tengo un despacho de abogados tengo una empresa dirigida a la consecución del bienestar del cliente, en una relación basada en la confianza, en la que cada cliente es único y el valor fundamentar en el que se asienta mi negocio.

Entiendo por tanto que hay que hacer uso de las nuevas tecnologías, a fin de reorganizar el trabajo, ahorrar costes y tiempo puesto que el abogad no tiene que dedicarse a cuestiones administrativas o rutinarias sino centrarse en potenciar su empresa, resolviendo problemas y sabiendo gestionar el proceso legal optimizando los recursos con los que se cuenta.

En consecuencia hemos de comenzar por adaptarnos a la realidad que nos rodea, ser conscientes del presente y reinventar nuestro futuro si no queremos que consultorías y notarías se lleven nuestro trabajo, por ello debemos de gestionar nuestro negocio y aplicar en él las nuevas formas de ver el derecho, intentando evitar los problemas más que resolverlos en los tribunales.

Gemma Castro Rodríguez, gerente de Castro Rodríguez Abogados

Tlf. 958 28 29 59 / 689 02 76 22

Publicado en: blog, Sin categoría

Tasas Judiciales, las tasas de la verguenza

Las Tasas Judiciales - Castro Rodríguez Abogados

 

El Gobierno aprueba las Tasas Judiciales

 

El Gobierno español, afixiado por la prima de riesgo y demás factores económicos tan desalentadores, sigue buscando de manera frenética, nuevas fuentes de ingreso para paliar sus castigadas arcas y en esta ocasión, ha fijado su atención en uno de los consagrados valores superiores de nuestro ordeamiento jurídico:La Justicia.

Tasas Judiciales

Así pues, y a partir de la entrada en vigor el día 22 de Noviembre, las denominadas “tasas judiciales” fruto de una desesperada recolección de medidas gubernamentales, serán necesarias para que cualquier ciudadano pueda iniciar procedimientos legales en las diferentes materias de mayor calado en Derecho.

 

 

Las tasas judiciales, probablemente, supondrán un leve efecto desatascador en la colapsada Administración de Justicia pero indudablemente tendrán un grave carácter disuasorio entre los usuarios.  Supone, así, una zancadilla a quienes pretendan salvaguardar sus legítimos derechos. La imposición de tasas puede arbitrar y ponderar el acceso a la Justicia, discriminando por ello a quienes sean incapaces de satisfacer esos impuestos y provocando desamparo e indefensión.

El acceso jurídico gratuito, instrumento bastante deteriorado por su incorrecta gestión y poco valorado entre los profesionales del Derecho se verá indirectamente afectado por la medida, provocando un desbordamiento difícil de suplir con los recursos financieros existentes a la fecha.

Desde el punto de vista del ejercicio de la abogacía, las tasas judiciales derivan un brusco freno en la actividad judicial y procesal a causa de una caída de procedimientos que condicionará en gran medida la superivivencia de muchos profesionales.

Tributar el acceso a la Justicia es, en todos los órdenes, un desacierto que irrevocablemente instrumentalizará este servicio público, haciendo de él, un servicio no universal y mas elitista si aún cabe.

Desde Castro Rodríguez Abogados queremos mostrar abiertamente nuestro mas solemne rechazo a esta medida contraria a los valores y filosofía que representan a nuestro despacho: La Justiciaes es de y para todos.

Publicado en: blog, Sin categoría

Nuestro despacho en Canal Sur Radio

Castro Rodríguez Abogados en Canal Sur Radio

Castro Rodríguez Abogados en Canal Sur Radio

Castro Rodríguez Abogados colabora también con Canal Sur Radio al al ser requerida  nuestra voz y experiencia jurídica para participar, de esta forma, en el programa matinal de carácter divulgativo “La calle de enmedio” presentado por Mariló Maldonado y emitido en Andalucía el pasado día 13 de Octubre.

Una vez más, agradecemos la confianza y aceptación que nuestro despacho de abogados está logrando día a día; esta repercusión para nosotros no es más que el reflejo y fruto de un buen trabajo. Por ello, de nuevo, es nuestro deseo poder compartirlo con vosotros.

Escuchar Audios de Castro Rodríguez Abogados

 

También le puede interesar:

Castro rodríguez Abogados en Informativos Telecinco

Castro Rodríguez Abogados,

Tlf. 958 28 29 59 / 689 02 76 22

 

Publicado en: blog, Sin categoría

Reclamación de impagos Granada

Reclamación de Impagos - Castro Rodríguez Abogados

Reclamación de impagos y deudas en Granada

Partiendo de los graves desajustes sociales y económicos arrastrados por la actual situación de crisis es facíl observar la naturaleza escalonada y expansiva de sus consecuencias en todos y cada uno de los eslabones que conforman la cadena financiera de nuestro país.

Castro Rodríguez Abogados - Gestión de impagos

En la base del tejido económico y no por ello menos importante, nos encontramos con una amplia red de pequeñas y medianas empresas, encabezadas a menudo por trabajadores sectoriales autónomos.

La escasez del flujo de crédito hace mella progresivamente en la liquidez financiera de las PYMES y en consecuencia, conlleva a un imparable crecimiento de la morosidad e impagos a proveedores. Además, por otro lado, las empresas que prestan servicios también se ven castigadas por impagos procedentes de sus clientes.

Es tan delicada, a veces, la salud financiera de principalmente las pequeñas y medianas empresas, que la acumulación de varios impagos en un corto plazo de tiempo, pueden derivar en la despiadada quiebra del negocio.

Bajo esta inquietante esfera, son cada vez mas numerosos los despachos de abogados especializados en el cobro y la gestión de impagos, siendo variada la oferta y eficacia de los servicios relacionados con la materia a fin de recabar en mayor o menor medida el montante asociado al impago.

Nuestras Reclamaciones de impagos: Así lo gestionaremos.

En este sentido, Castro Rodríguez Abogados, como Despacho de Abogados en Granada, pone en práctica y a su disposición, un completo servicio de Gestión de Impagos a deudores de forma estrictamente personalizada, gracias al cual cada cliente recibe la respuesta más adecuada a sus preocupaciones y/o problemas en aras a conseguir el pago de la deuda mediante las oportunas gestiones amistosas o procedimientos judiciales en su caso.

Estamos seguros de la eficacia de nuestras gestiones, por ello le brindamos la posibilidad  de pagar nuestros honorarios sólo y cuando usted cobre el impago que dio origen a nuestros servicios de reclamación.

La esencia de nuestros servicios de reclamación y gesión de impagos radica en el estudio y análisis de la capacidad de pago de la entidad deudora así como potenciar ante todo la vía amistosa y el diálogo en la gestión y resolución de las reclamaciones planteadas. La variable “tiempo” es, pues, en muchas ocasiones  un condicionante importante y relevante a tener en cuenta dada la situación crítica en las que se hallan las pequeñas empresas o trabajadores autónomos.

Se lo ponemos fácil: ¡SI USTED NO COBRA NOSOTROS TAMPOCO!

  • Un 20% para reclamaciones de hasta 300€
  • Un 15% para reclamaciones entre 300 € y 900 €
  • Un 10% para reclamaciones superiores a 900€

Además, infórmese de un valioso paquete que ponemos a disposición de PYMES de Granada y de todo el territorio nacional en el que por tan sólo 60 € / mes le proporcionamos una global gestión de todos sus impagos, en la que se incluyen todos los gastos ocasionados durante la tramitación del impago.

Castro Rodríguez Abogados,

Tlf. 958 28 29 59 / 689 02 76 22

Publicado en: blog, Sin categoría

La opinión de nuestros letrados avalada por Informativos Telecinco

Castro Rodríguez Abogados en Informativos Telecinco

Castro Rodríguez Abogados Granada

Una vez más, el buen trabajo de nuestro despacho de abogados, además de ser sin duda  reconocido por nuestros clientes, es también alabado por medios de comunicación nacionales.

En este caso, Informativos Telecinco, programa lider de audiencia dentro de su categoría, requiere  nuestra opinión como profesionales del Derecho, para ofrecer un punto de vista jurídico a una de sus noticias que formaron parte de dicho programa en su edición de las 15 h. del pasado día 13 de Septiembre.

Este hecho llena de satisfacción a  nuestro equipo y a la vez estamos seguros de que nuestros éxitos son los de nuestros clientes.

 

 

 

Tlf. 958 28 29 59 / 689 02 76 22

 

También le puede interesar:

Castro Rodríguez Abogados invitado por Canal Sur Radio

Publicado en: blog, Sin categoría

Abogado Divorcios en Granada

Divorcios en granada Castro rodríguez Abogados

¿Necesita un buen abogado para su divorcio?

Divorcios Castro Rodríguez Abogados

 

Es del todo punto real, cierto y constatable que la actual coyuntura económica está provocando un considerable desgaste en las relaciones matrimoniales causado por infinidad de factores ya analizados y estudiados por sociólogos y otros profesionales.

 

¿Cómo gestionarán nuestros abogados su divorcio?

El divorcio express de Castro Rodríguez Abogados  es un procedimiento rápido y bastante agilizado siempre y cuando se parta de un acuerdo pactado mediante convenio regulador. Se trata pues, de la mejor de las opciones no sólo por la celeridad del proceso y el ahorro económico para las partes, sino porque el acuerdo es siempre una garantía para los cónyuges y por supuesto, para los menores.

 

El camino a seguir es bastante simple, una vez hayamos redactado el convenio regulador, nos comprometemos que en el plazo de 24 o 48 horas, dicha demanda estará presentada en el juzgado competente. Posteriormente, en mes o mes y medio, se citarán a los cónyuges para ratificar el convenio y acto seguido se procedo dictar sentencia incluso con la liquidación de bienes gananciales.

 

Aprenda un poco más sobre procedimientos de divorcio con nuestra intervención en la radio:

Le garantizamos un eficaz y ágil servicio durante la gestión de su ruptura matrimonial. Además contamos con abogados especialistas en mediación familiar para buscar soluciones basadas en el  diálogo dentro del entorno familiar.

 

Desconfíe de servicios on line, creemos que cuando un cliente desgraciadamente requiere un abogado para este tipo de  servicios legales, es sumamente importante ofrecer una atención personalizada y cercana. Una separación no es  un simple procedimiento, lejos de ello, en un convenio regulador se valoran cuestiones tan importante como la custodia de los hijos, la patria potestad o alimentos de menores. Por ello, la negociación durante la redacción de dicho documento es de vital importancia, no lo deje en manos de cualquiera.

No dude en solicitar una cita sin compromiso y totalmente gratuita, le ofreceremos un presupuesto cerrado desde el primer día

Divorcios Express 
Divorcio Contencioso por desaparición del cónyuge
Divorcio contencioso sin hijos ni bienes 
Divorcio contencioso con hijos y bienes 
Modificación Mutuo Acuerdo Convenio 

 

Gemma Castro rodríguez, gerente de Castro Rodríguez Abogados.

C/ San Juan de Dios, 49 – 2ª planta (Junto a Hacienda) 18001 Granada

Tlf. 958 28 29 59 / 689 02 76 22

 

 

Publicado en: blog, Sin categoría

Desahucios express en Granada

Desahucios Express en Granada

Desahucios express en Granada

 

Recupere su casa con Castro Rodríguez AbogadosEn la actual situación de crisis, los mercados financieros y la inestabilidad económica hacen aumentar exponencialmente los impagos, deudas y en definitiva, la morosidad.

Tras la caída y pinchazo de la burbuja del ladrillo, el sector inmobiliario se ha visto duramente castigado, siendo innumerables los cierres de establecimientos relacionados.

 

Por otra parte, el fomento del alquiler de viviendas se ha frenado ante la inseguridad de los propietarios por impagos en las mensualidades de sus inquilinos y lo que es aún mas grave, por temor en consecuencia, a perder el derecho al usufructo de sus propios inmuebles.

Recientemente, la Administración, para paliar el efecto “ocupa” de los arrendatarios ocasionado por la lentitud de los procedimientos legales al efecto, diseñó un paquete de medidas que acorta muy notablemente los plazos para el desalojo de los ocupantes que no afrontan el pago de las rentas de alquiler. Cotidianamente se conoce este tipo de procedimiento legal como DESAHUCIO EXPRESS.

Desahucios Castro Rodríguez Abogados de Granada

Adicionalmente, Castro Rodríguez Abogados, como despacho de abogados en Granada, ofrece tanto a particulares como a inmobiliarias, un servicio integral para blindar a los arrendadores ante posibles impagos de sus inquilinos, y en su caso, abrir el correspondiente procedimiento para habilitar el desahucio express en Granada.

Ya no se verá indefenso ni sufrirá un calvario para poder desahuciar a quienes no le pagan, nosotros nos encargaremos de proteger sus derechos y devolverle rápidamente su piso o casa, y además, con la garantía de que vamos a luchar por lo que le deben.

Consulte sin compromiso, nuestro plan de desahucio express para inmobiliarias y particulares en Granada. “Por muy poco, le devolveremos todo”.

 

PROMOCIÓN: DESAHUCIOS EXPRESS EN 48 HORAS POR TAN SÓLO 500 €

Gemma Castro Rodríguez, gerente de Castro Rodríguez Abogados.

C/ San Juan de Dios, 49 – 2ª planta (Junto a Hacienda) 18001 Granada

Tlf. 958 28 29 59 / 689 02 76 22

 

Publicado en: blog, Sin categoría

Gestoría – Asesoría en Granada

Gestoría Fiscal y Contable - Castro Rodríguez Abogados


Gestoría Fiscal Laboral en Granada

 

Servicios de gestoría y Asesoría de Castro Rodríguez Abogados

Para la creación, consolidación y crecimiento de cualquier negocio o pequeña/mediana empresa, es imprescindible fijar y planificar una buena gestión fiscal, laboral y contable de la misma.

 

Atrás quedó la filosofía empresarial que enfocaba todos sus esfuerzos hacia la consecución del máximo beneficio, dejando al margen una eficienteplanificación contable que pueda diagnosticar en cualquier momento la salud financiera del negocio más allá de un simple balance que sopese ingresos frente a gastos.

 

Son muchas las empresas que, desconociendo la importancia y beneficios unidos a una adecuada gestión fiscal, laboral y contable de las mismas, autogestionan de manera incorrecta la gestoría y trámites legales asociados y en el mejor de los casos derivan dichos procedimientos a gestorías o asesorías que ofrecen servicios superficiales y mecánicos sin entrar a un análisis profundo y constructivo de la situación de la empresa.

 

La gestión laboral  debe mantener de forma ordenada, a través de los correspondientes sistemas de información con la Tesorería de la Seguridad Social, la relación entre los empleados y el empleador. Por  tanto, es necesario  respetar la legislación laboral  vigente informando en todo momento sobre las altas, bajas, incapacidades o cualquier situación administrativa del trabajador, así como la confección periódica de los seguros sociales.

 

Cumpla puntualmente con sus obligaciones fiscales y tributarias con  Hacienda y la Agencia Tributaria. El IVA es un impuesto que ud. como empresario deberá recaudar de todas y cada una de sus facturas para posteriormente proceder a su devolución a Hacienda. La transparencia en la gestión fiscal y tributaria de una empresa requiere de una constante valoración así como de un amplio seguimiento de su contabilidad para poder ejecutar de esta forma, las correspondientes declaraciones de IVA y otros impuestos.

 

Gestoría y Asesoría Castro Rodríguez Abogados Granada

 

Castro Rodríguez Abogados, ofrece servicios de gestoría y asesoría contando con profesionales que llevarán a cabo una completa gestión fiscal, contable y laboral de su negocio, pequeña o mediana empresa o personal autónomo. Somos conscientes del estancamiento económico que afecta a nuestro tejido empresarial de Granada, y por ello nuestro objetivo como gestoría es maximizar y optimizar sus beneficios haciendo uso de los diferentes instrumentos legales a nuestra disposición..

 

Confíe sus obligaciones fiscales en Castro Rodríguez Abogados, nuestra gestión no se basa en simples trámites administrativos, sino que le proporcionaremos una valiosa información para que su negocio sea aún mas fuerte y robusto, o lo que es lo mismo, le ayudamos a crecer.

 

Para ello nuestra gestión fiscal incluye un amplio programa de análisis fiscal de su empresa, le ofreceremos informes y asesorías sobre la situación de su empresa, llevaremos mes a mes todas sus obligaciones con absoluta transparencia y dedicación, le mantendremos informado sobre todo tipo de ayudas y subvenciones administrativas a las que se puede acoger y lo que es mas importante, nuestros servicios se adaptan a la actual situación de crisis por lo que quedará totalmente despreocupado por el precio que va a pagar y quedará satisfecho porque estos servicios están avalados por un despacho de abogados.

 

Nosotros más que nadie conocemos la situación incierta que sufre muchas de las empresas y negocios de Granada, es nuestro deber pues, ayudarle. para más información no dude en utilizar nuestro formulario online  con el que podrá contactar con nuestros profesionales y plantear cualquier duda, sugerencia o petición de presupuesto. A la mayor brevedad posible nos pondremos en contacto con Ud.

 

Castro Rodríguez Abogados, su despacho en Granada

Tlf. 958 28 29 59 / 689 02 76 22

 

 

Publicado en: blog, Sin categoría

Nuestro despacho de abogados

Nuestro Despacho - Castro rodríguez Abogados

Castro Rodríguez Abogados, su despacho en Granada

 


Logo de Castro Rodríguez AbogadosCastro rodríguez Abogados
, se funda en Granada como un Despacho de abogados moderno  para ofrecer servicios legales a medida, de calidad y con una política de precios acomodada a la actual situación económica en la que estamos sumergidos.

 

Entendemos que la Justicia debe ser universal en todos sus sentidos y por tanto, al alcance de todos. Por ello estamos obligados a ofrecer la máxima cobertura legal  a todo el que la necesite, tratando de limar asperezas económicas que hacen que a veces nuestra profesión sea requerida por una franja minoritaria.

Es en este punto es donde nuestro despacho de abogados en Granada, apuesta por un servicio de calidad ofreciendo  sus productos jurídicos bajo honorarios que en ningún caso supongan un obstáculo para nadie.

La calidad en los servicios es indispensable para dar respuestas a medida a cada cliente, Nuestros abogados llevarán a cabo un exclusivo programa de comunicación  con el objeto de crear un vínculo informativo fluído y en plazos cortos de tiempo. Todo ello para que usted conozca en todo momento el estado actual del procedimiento iniciado.

En pocas ocasiones Calidad y Ahorro van de la mano en un servicio legal, por ello en Castro Rodríguez Abogados somos conscientes de que el hecho de brindar un buen servicio no implica necesariamente asociarlo con honorarios abusivos, porque, sin duda, la satisfacción de nuestros clientes es lo que prima y nos hace fuertes y, al mismo tiempo, diferentes.

Nuestra filosofía tiene como pilar la creación de un vínculo de confianza y complicidad entre las dos partes. Sólo con ese lazo  nos aseguraremos logar una asistencia legal en toda su plenitud.

Visite nuestras instalaciones en el centro de Granada, en Calle San Juan de Dios, 49 – Planta 2 (Junto a Hacienda) La primera visita es totalmente gratis y en ella de daremos una valoración de su tema, sin compromisos. Así Ud. podrá decidir y al mismo tiempo, observar lo que nos diferencia respecto a otros bufetes.

Nuestros letrados fijarán un presupuesto cerrado a su tema para que en ningún momento, haya incertidumbre sobre lo que va a pagar. Comprobará que nuestros honorarios son muy ventajosos y baratos.

 

Sitio Web  de Castro rodríguez Abogados

C/ San Juan de Dios, 49 (Junto a Hacienda)

18001 Granada

Tlf. 958 28 29 59 / 689 02 76 22

Gracias por confiar en nosotros

 

 

Publicado en: blog, Sin categoría
Nuestros Divorcios

Divorcios Express

Divorcio contencioso sin Hijos ni Bienes

Divorcio contencioso con Hijos y Bienes

Divorcio contencioso por desaparición del cónyuge

Extranjería

Expediente de matrimonio con extranjeros

Permisos de Residencia y renovación

Negociación y acuerdos hipotecarios con los bancos

Reestructuración de Deuda Hipotecaria

Medidas de quita en la Hipoteca

Dación en pago

Gestoría y Asesoría a Empresas

Asesoramiento y Gestión de Comunidades Propietarios

Gestoría y Asesoría Fiscal, Contable y Labral a PYMES y Autónomos

Desahucios Express

Interponemos su demanda en 48 horas

Pensiones y Seguridad Social

Tramitación de Pensiones y Prestaciones ante la Seguridad Social

Reclamación de Incapacidad ante la Seguridad Social

Reclamación de impagos y deudas

UD. NO NOS PAGARÁ HASTA QUE NO COBRE

Un 20% para reclamaciones de hasta 300 €

Un 15% para reclamaciones entre 300 € y 900€

Un 10% para reclamaciones superiores a 900E

Defendemos los derechos del trabajador

¿Tiene un problema laboral con su empresa?

Trabajar es un derecho, pero no a cualquier precio.

Videos
Castro Rodríguez Abogados en Andalucía Directo Canal Sur TV
Audios
Desahucios y mediación hipotecaria - Castro Rodríguez Abogados en Canal Sur Radio 20-04-2013

Artículos

Castro Rodríguez Abogados en Úbeda
Castro Rodríguez Abogados en Úbeda
Castro Rodríguez Abogados en LA RAZÓN
Castro Rodríguez Abogados en LA RAZON